Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Me voy a apegar a lo que el Presidente diga”

Ministro de Comercio Exterior baja tono en Alianza Pacífico

“Le he dicho a la ANEP, lo que el Presidente les ha comunicado, eso de privatizar no tiene nada de fondo”, señaló el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora

“Me voy a apegar a lo que el Presidente diga”. Así respondió Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, cuando DIARIO EXTRA, le consultó ayer nuevamente sobre su postura acerca de la Alianza Pacífico. 

Mora concedió una entrevista a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, luego de que sufriera un atraso para llegar a una conferencia de prensa prevista para horas de la mañana. 

El jerarca dijo que en ese tema será muy prudente y que el mandatario Luis Guillermo Solís, es el que dirá si la orquesta se va a quedar callada o si toca un son. 

“Ese es uno de los temas que él (Solís) va a instruir, yo prefiero que le pregunte a él”, señaló Mora cuando se le consultó que cuándo haría públicos los estudios relativos al eventual ingreso a la Alianza Pacífico. 

Mora había dicho a DIARIO EXTRA, el pasado 18 de julio, que sería un error no entrar en la Alianza para no afectar a unos mientras se beneficiaba la mayoría. No obstante, ahora guarda silencio. 

El jerarca contó que en conversaciones con el Presidente acordaron que en temas polémicos debe haber una coordinación cercana, pero que él tiene la consciencia tranquila.

“Actuaré en la dirección en que vayamos, si el Presidente define una dirección u otra, ahí iré yo. Trato de ser muy transparente y amplio en mis declaraciones, y cuando uno habla mucho es más probable que alguien me malinterprete”, señaló Mora. 

El Ministro agradeció el respaldo del Presidente Solís a su gestión y contó que está por reunirse con tres diputados del Partido Acción Ciudadana y que llamará al diálogo a Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). 

“Todos estamos claros en que la línea en esta materia la debe marcar el Presidente, él tiene una perspectiva global de pesos y contrapesos y formas. Mis competencias son más hacia sectores muy específicos. Yo respeto la autoridad del Presidente, él es el director de orquesta, yo tengo un instrumento que se oye mucho, lo tengo que tocar cuando el director dice que lo toque”, agregó. 

 

“NO ESTÁ EN MIS PLANES”

 

Mora dijo que no está entre sus planes renunciar y que cree en la labor que realiza. Como prueba habló de los resultados de las exportaciones al primer semestre que hablan de un crecimiento del 7% en bienes y 14% en servicios al primer trimestre. 

“Es el mejor desempleo en toda América Latina, me parece a mí que las diferencias internas con algunos sectores, lo que trata es de armonizar criterios, no hay razón para que yo considere un cambio”, explicó Mora, quien afirma está teniendo un acercamiento con la Cámara de Agricultura y de la Industria Alimentaria. 

 

¿Y EL TISA?

 

Sobre el Acuerdo Internacional Sobre el Comercio de Servicios, o TISA, por sus siglas en inglés, Mora dijo que no hay nada escrito en piedra. 

“El gobierno anterior y nosotros consideramos participar en el proceso de negociación. No es un TLC, se trata de un instrumento que regula disciplinas del comercio de servicios y electrónico. No hemos dicho que sí, estamos en negociación”.  

Mora indicó que por impedimento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no puede revelar cuál fue la oferta que hizo Costa Rica, pero aseguró que nada de lo puesto sobre la mesa requiere una modificación de la legislación nacional. 

“Le he dicho a la ANEP, lo que el Presidente les ha comunicado, eso de privatizar no tiene nada de fondo, en educación ya hay una amplia parte privada y no tiene ningún problema; pero aquí lo importante es que la OMC respeta la prerrogativa de cada país”, expresó Mora, quien dijo que incluso a futuro Costa Rica podría pensar en retirarse de la mesa si no cumple con sus expectativas. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA