Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ prevé matanza a fin de año por drogas

Cifra actualmente supera los 309 homicidios

El OIJ registra 309 homicidios y la mayoría está ligada al crimen organizado

La cifra de homicidios que el año pasado marcó la historia de Costa Rica como el periodo más violento, podría repetirse según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a una nueva lucha por territorio de drogas en algunos barrios de la capital.

Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, señaló que pese a los esfuerzos que se hacen por mantener la seguridad en buen nivel, los homicidios por crimen organizado se salen completamente del rol policial. 

“Si bien es cierto en algunos periodos del año hay más o menos homicidios, esto se debe a que no todo el tiempo pues hay disputas tan fuertes, en este momento sí tenemos la lucha de varias organizaciones que pretenden ganarse precisamente el territorio de mejor rédito económico para la venta de drogas, esto pues posiblemente nos haría pensar que para finales de año la situación podría tornarse un tanto más violenta, y lastimosamente todos sabemos que ese tipo de hechos criminales no se prevén”, comentó Soto.

Actualmente, el número de homicidios dolosos en el país es de 309, diez menos en comparación con el 2015 cuando para esta misma fecha se tenían 319. 

La mayor cantidad de hechos de sangre se da por la lucha de bandas dedicadas al narcomenudeo, cuya intención es controlar las plazas donde más consumos de droga hay, y que generan ganancias de hasta ¢5 millones por semana.

Desamparados, La Unión de Cartago, San Sebastián, Sagrada Familia, Alajuelita y Pavas son los barrios donde más se reportan situaciones criminales.

El último sitio es, según Michael Soto, el sector donde en la actualidad se da uno de los conflictos más lamentables, luego de que un sujeto saliera de prisión para apoderarse de las plazas en esa comunidad.

“Creemos que Pavas podría darnos un poco más de problemas y por ello en este momento tanto OIJ como Ministerio de Seguridad Pública hemos intentado intervenir de cierto modo los sitios más conflictivos de ese lugar, precisamente para intentar adelantarnos, aunque sabemos que eso no nos asegura nada”, declaró el jefe policial.

El sospechoso que intenta acaparar Pavas y Desamparados fue capturado en el año 2014 en su vivienda cerca de Rohrmoser tras un allanamiento hecho por miembros de la Fuerza Pública, los cuales solicitaron apoyo a la Fiscalía debido a que habían presenciado un acto criminal por parte del tipo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 26 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA