Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís reconoce atrasos en la pampa

Evita enumerar obras hechas

  • Con pancartas decenas se acercaron a solicitar apoyo por la Ley de Bienestar Animal y la atención a los afectados por el Nemagón

  • Diputados de oposición respaldaron al gobierno, aunque pidieron una estrategia para la atención de la red vial cantonal y generación de empleo

  • El presidente Solís y la primera dama Mercedes Peñas sostienen a las gemelas Emma y Eliany Quesada

“Solo nos queda un 25 de julio”. Con esa frase el presidente Luis Guillermo Solís sentenció a su equipo de trabajo a acelerar el paso para cumplir con las promesas a los guanacastecos.

El mandatario reconoce el atraso en proyectos para estos ciudadanos, que sobreviven como una de las zonas con mayores índices de pobreza.

“No todo está hecho, creemos que hay que acelerar el paso para que proyectos de magnitud mayor, que estaban rezagados por 20 o 25 años como el embalse del río Piedras, pueda ser una realidad en año y medio (…) Evidentemente hay proyectos que están atrasados, que son muy difíciles”, argumentó el mandatario.

Solís tuvo su intervención oficial en el cantón de Nicoya, en el marco de la celebración del 192 aniversario de la Anexión. Sus palabras, primero las dirigió al culminar la sesión del Consejo de Gobierno ampliado, es decir en la que además de los ministros de Estado, participaron presidentes ejecutivos, diputados de oposición, el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, y sociedad civil.

Aunque reconoce un rezago, el Presidente y sus jerarcas no perdieron oportunidad para echar mano del lema que crearon para esta celebración, “Guanacaste está cambiando”, en referencia a las acciones que han realizado en más de dos años de gobierno. 

Destacaron por ejemplo la atención a 12.600 familias en el programa de combate a la pobreza, la inversión en la carretera Cañas-Liberia y en la atención de la red vial cantonal pavimentada y no pavimentada, de ¢3.761 millones en el primer caso y más de ȼ800 millones en el segundo.

Incluso esta vez el alcalde y los legisladores de oposición que representan a la provincia, Juan Marín, Marta Acosta del Partido Liberación Nacional, y Surray Carrillo, del Frente Amplio, en lugar de cargar al mandatario de reclamos, se unieron al discurso de optimismo e incluso felicitaron a Solís por los avances en las mesas de trabajo que se crearon hace un año en medio de la sequía que azota a la región.

“Hemos avanzado, señor Presidente”, “Debo felicitar a nuestro Presidente”, fueron parte de sus palabras.

Solís, quien se unió al jolgorio de los bailes típicos hasta resbalar y caer al piso, aseguró que “las palabras de reconocimiento son fruto del buen trabajo”.

Tras la sesión del Consejo de Gobierno giró una directriz para transformar esas mesas de diálogo en un ente superior denominado Consejo de Desarrollo Regional, en que se dé seguimiento a 133 proyectos que están en análisis para atender necesidades guanacastecas de las cuales 66 están en ejecución y 47 por ejecutar.

También aprovechó el encuentro para firmar un decreto con el fin de establecer el marco legal de los comités de vigilancia ambiental y anunció el acuerdo en el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Nacional para desarrollar un colegio humanístico, es decir en que profesores universitarios impartan las lecciones a los colegiales. 

Asimismo la transferencia por ȼ513 millones para beneficiar a productores guanacastecos del presupuesto de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en el marco del decreto de emergencia por la sequía y el financiamiento que otorgó el Instituto Nacional de Fomento y Asesoría (IFAM) por ȼ2 mil millones a las municipalidades de Abangares y La Cruz para mejoras en la red vial cantonal y la atención de acueductos. Como una modalidad de adelanto a los fondos establecidos en las leyes 9.329 y 8.114.

 

SIN ENUMERAR ACCIONES

 

Entre selfies y pequeños en brazos del Presidente, el gobernante se trasladó al parque central de Nicoya al terminar el Consejo de Gobierno, al encuentro cara a cara con los ciudadanos.

Ahí lo esperaban decenas de personas con pancartas en una protesta pacífica, pidiendo apoyo para la Ley de Bienestar Animal y la legislación que atiende a los afectados por el Nemagón. Los manifestantes pronto aceptaron el llamado del Presidente de bajar sus pancartas al escuchar que el Gobierno apoyaba sus peticiones.

En el acto protocolario, Solís rompió los esquemas y de nuevo quiso unirse a la fiesta guanacasteca montando un caballo, mientras deleitaba a los presentes con las tradicionales coplas. Al momento de su rendición de cuentas, ante la mirada de los pamperos, el mandatario decidió no enumerar las obras hechas por su administración.

“Este 25 de julio debería haber hecho un recuento de todo lo que se ha invertido, de todo lo que se ha hecho, debería decir puntualmente dónde se han invertido las decenas de millones de colones. Sin embargo no lo hago porque me parece que todo eso viene por añadidura. Lo importante no es la plata, es la voluntad. (…) Se acabaron las placas con el nombre del presidente. Quienes no crean que vayan a las páginas web de Presidencia o revisen los libros que hemos regalado, ahí están los datos. Yo no tengo por qué mentirles”, alegó el Presidente.

Entonces enfatizó su discurso en resaltar su satisfacción de que este 25 de julio se centrara en la atención a la verdadera conmemoración de la Anexión y no a protestas, por lo que devolvió la gratitud mostrada a los legisladores e hizo un llamado a detener las mezquindades.

Sobre la atención concreta a cantones fronterizos con mayor vulnerabilidad como La Cruz, en el que DIARIO EXTRA reveló las malas condiciones de vida, aseguró que sus ministros de Salud y Comunicación atienden la situación, que enfrenta también un flujo migratorio, y llamó a no alertar de condiciones de epidemias o pandemias por insalubridad.

 

EVALÚAN DECRETO POR MOSQUITOS

 

Surray Carrillo, diputada del Frente Amplio, esperaba que ayer mismo el gobierno firmara un decreto de emergencia por el ataque de mosquitos en la zona, pero el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, anunció que el decreto está aún en análisis, aunque reconocen la gravedad.

 

 

GUANACASTECOS OPINAN

 

Alex López

 

“Yo soy de Nosara, lo principal es el camino, el polvazal, siempre proponen y nunca cumplen. Como de Sámara para acá está bien. Como siempre prometen, pero no cumplen”.

 

Germán Bonilla

 

“Me siento conforme con las acciones, pero falta atención a legislación como los afectados por el Nemagón, hace mucho tiempo estamos en esa pelea. Se necesita más empleo, más vivienda”.

 

María Elena Guevara

 

“Sí nos han escuchado, me parecen bien los avances del gobierno”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA