Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Johnny Leiva se alinea con animalistas

Quitaría cerca de 40 mociones a proyecto contra maltrato animal

Leiva llegó a un acuerdo con los animalistas y diputados para quitar las mociones que entorpecían el avance del proyecto (Foto: Archivo)

El diputado socialcristiano Johnny Leiva llegó a un acuerdo con el sector animalista y diferentes congresistas para desentrabar el proyecto de ley contra el maltrato animal, el cual frenaba con cerca de 40 mociones. 

Leiva aseguró que el acuerdo se alcanzó luego de diálogos donde se aseguró que se va a permitir la muerte de animales domésticos para autoconsumo, siempre y cuando no se comercialicen; además de que se respeten las tradiciones taurinas guanacastecas. 

Además, es muy probable que las mociones que entrabaron el avance del proyecto de ley pasen a la historia esta misma semana, confirmó Leiva. 

“Se llegó al acuerdo que se iba a excluir cualquier tipo sanción el sacrificio de animales para el autoconsumo, que son esos animales que, tal vez, se engorda un cerdo durante todo el año para los tamales de diciembre, o sea que es para el consumo propio de una familia, una casa, es decir que no haya una comercialización”, declaró el legislador. 

En el otro acuerdo, con respecto a las tradiciones taurinas, Leiva adujo que es necesario mantenerlas porque representan a la cultura y la tradición, no solo de ser guanacasteco, sino costarricense. 

Los diálogos se llevaron a cabo entre diputados del Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y Liberación Nacional. También se incluyeron miembros de los sectores animalistas, dijo el parlamentario. 

En su discurso del 25 de julio Johnny Leiva agregó: 

“Como representante de esta provincia, como ciudadano de esta pampa que es parte de mi identidad personal, como guanacasteco orgulloso de su tierra y tradiciones, y también como un diputado que se preocupa por los temas nacionales, hoy puedo decirles con la frente en alto que la lucha no ha sido en vano y que el acuerdo alcanzado preserva nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra producción”.

En algún momento pensó en implementar un referéndum para aprobar la ley contra el maltrato animal, lo cual costaría al país cerca de ₡2.700 millones, según información del Tribunal Supremo de Elecciones. 

Empero, con la alineación de los distintos grupos legislativos, la alternativa de ir a referéndum pareciera disolverse. 

La semana anterior Otto Guevara también quitó sus mociones al texto de ley. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA