Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos urgen propuesta salarial

Hoy se reanuda negociación para empleados del sector público

Los sindicatos no dieron a conocer la semana anterior sus pretensiones salariales para el sector público porque la delegación del gobierno no llegó con una propuesta

El bloque sindical que integra la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público espera que el gobierno presente hoy el ofrecimiento salarial para los burócratas que regirá en el segundo semestre de 2016, pero en caso de no presentarse con números, los representantes de los trabajadores aseguran que no darán a conocer sus solicitudes y el inicio de las negociaciones se afectaría.

El 14 de julio anterior, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las conversaciones se suspendieron ante la molestia de los sindicatos porque el gobierno no presentó planteamiento alguno, por eso exigieron reprogramar la cita, que quedó para hoy a las 2 p.m. en la sala de sesiones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), organización que forma parte del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), manifestó que la tradición ha sido que los sindicatos dan a conocer sus pretensiones, sobre las cuales parte el gobierno para presentar su contrapropuesta, pero en esta ocasión los gremios exigen una real negociación.

“Yo no quiero ir y escuchar cosas que en realidad no son tan ciertas porque los discursos ya los conocemos y creo que los trabajadores en este país, en especial los del sector público, son los más golpeados en los últimos tiempos.

Por lo que hemos visto como referencia y de lo que nos han informado los medios de comunicación, se dice que hay una economía que está estable y creciendo, donde a los empresarios no se les escucha llorar todos los días.

Por el contrario, de acuerdo las cifras que están dado internacionalmente, yo espero que el Gobierno de la República comprenda que si bien nos sacrificamos un semestre, esperamos que en esta ocasión exista una verdadera negociación con un cambio de fórmula y que exista un reconocimiento que se refleje cuantitativa y cualitativamente dentro de lo que es el tema salarial”, declaró Rojas.

 

CONGELAMIENTO SALARIAL

 

Rafael Solano, asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), gremio que forma parte del colectivo Patria Justa, dijo que la tendencia del gobierno es aplicar congelamientos salariales, pues solo en una ocasión, en el primer semestre de 2014, se dio un alza del 4% en los salarios.

Adujo que si la delegación del gobierno no llega hoy con una propuesta, los sindicatos no darán a conocer sus planteamientos, pues ese fue el acuerdo al que se comprometieron semanas atrás.

“Hasta que el gobierno no tome un rol de responsabilidad en cuanto a presentar una propuesta y ser claro en torno a una nueva fórmula de cálculo, pues la actual la hemos cuestionado y rechazado, creemos que no solo está desfasada sino que se debe hacer un procedimiento nuevo para calcular las costas salariales de lo que debería ser una verdadera negociación salarial en el sector público.

La estrategia del actual gobierno ha sido básicamente la de congelar los salarios y no dar ni un monto superior al 1% en el sector público. Eso para nosotros es una clara política de congelamiento salarial que ellos han fundamentado en el uso de la fórmula actual”, expresó.

Solano al igual que Rojas manifestó que urge realizar un proceso de confección de una nueva fórmula de cálculo salarial y que a su criterio se deben incluir en el cálculo otros parámetros como la inflación proyectada del Banco Central y el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que si el gobierno mantiene una postura de no dar a conocer su propuesta, los sindicatos se levantarán y analizarán las acciones a seguir.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA