Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guanacastecos con los riñones malos

Agricultores, pescadores y constructores los más afectados

Cañas, Bagaces, Santa Cruz y Carrillo son los cantones que más casos de insuficiencia renal registran (Foto: Archivo)

Cañas, Bagaces, Santa Cruz y Carrillo son los cantones guanacastecos donde más se registran pacientes con problemas renales.

Información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirma que entre la población de mayor riesgo se encuentran agricultores, pescadores y constructores, entre otros.

Por lo anterior se desarrolla la campaña Riñón Sano, la cual alcanzó a 9 mil guanacastecos.

Diego Coto, responsable de esta iniciativa, afirma que el objetivo es sensibilizar a que las personas de Guanacaste para que adopten hábitos de vida que permitan reducir el impacto de la enfermedad renal crónica, uno de los padecimientos con mayor prevalencia en esa provincia.

El año pasado las autoridades de la CCSS lanzaron una alerta por un incremento de hasta un 50% en los enfermos en esa región.

La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.

 

HOSPITALIZACIONES

 

El índice de hospitalización por enfermedad renal crónica en Guanacaste es de 112,9 por cada 100 mil habitantes, mientras que ese mismo índice en Cartago, la provincia que le sigue, es de 43,8 por cada 100 mil habitantes, según Vigilancia Epidemiológica de la CCSS. 

De acuerdo con Coto, Riñón Sano se creó con el fin de coadyuvar al trabajo de prevención y promoción que realizan las áreas de salud y los hospitales de la región.

 “Hemos ido buscando formas de comunicación masivas no convencionales, novedosas, que atraigan a la población, para que el mensaje de salud los permee”, declaró.

Entre febrero y marzo de este año se realizó la campaña de Cinetour que permitió que 6 mil guanacastecos de Liberia, Cañas, Carrillo y Bagaces disfrutaran de cine, mientras se les llevaba el mensaje de salud.

A Riñón Sano se suma la labor que realiza el personal desde los hospitales y las áreas de salud, que diseña diversas actividades de promoción y prevención en sus zonas de adscripción.

 

MEDIDAS 

 

Además de la educación de los guanacastecos se tomaron otras acciones como detener dos minutos los partidos de fútbol para que los jugadores se hidraten.

Al mismo tiempo se coordinó para que las jornadas de fútbol se reprogramaran a las 3 de la tarde. Adicionalmente el Ministerio de Educación Pública (MEP) cambió la hora de los desfiles para evitar la sobreexposición solar.

El objetivo institucional es que la población evite la diabetes y la hipertensión, se hidrate con agua, evite la sobreexposición solar y no se automediquen para que los guanacastecos cambien su estilo de vida y reduzcan los factores de riesgo modificables.

RESPUESTA DE CCSS

Revisión programas de promoción, prevención y atención de la provincia.

Ampliación con un segundo turno de la atención que brinda la Unidad de Diálisis Peritoneal del CAIS de Cañas.

Reforzamiento con mayor equipo humano al Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

Apertura, desde junio, de una unidad de diálisis peritoneal en la nueva torre de hospitalización del Hospital La Anexión en Nicoya.

Se plantea establecer un servicio de hemodiálisis en el Hospital Dr. Enrique Baltodano de Liberia.

 

Fuente: CCSS

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA