Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian rebajos de planilla no autorizados a policías

Misteriosa compañía deduce por planilla sin autorización

El Ministerio de Seguridad le indicó que los rebajos en planilla no son competencia de esa institución

El 25 de enero de este año un funcionario de la policía aeroportuaria del aeropuerto Juan Santamaría, de apellido Rodríguez, solicitó al director administrativo de la Sociedad Socorro Mutuo-San José, Gianni DiZel Chavarri, información sobre los rebajos en planillas del que fue víctima durante un periodo de casi 10 años. En el documento el funcionario de criminología detalla que: «muestro mi disgusto por los rebajos de salario que la empresa en cuestión ha realizado en mi planilla sin mi autorización, ya que no cuento con ninguna afiliación, ni soy miembro, ni tengo relación alguna con esa empresa», indicó el oficial en el documento.

Con esta denuncia comienza a quedar en evidencia supuestas irregularidades con el manejo de las planillas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), tomando en cuenta que el oficial Rodríguez nunca autorizó rebajo alguno de dinero a favor de esta misteriosa compañía de servicios, que según señala el afectado no conocía y ni prestó firma alguna para los misteriosos rebajos.

En el documento invita a los jerarcas de esta compañía para que le indiquen cuáles fueron los medios y normativas utilizadas para realizar dichos pagos que nunca autorizó.

 

EMPRESA RESPONDE

 

El 2 de febrero del 2016 la compañía Sociedad de Socorros Mutuo responde al funcionario mediante el oficio número SSM.OF. O22-2016, firmado por el Director Administrativo de Sociedad de Socorro Mutuo-San José, Gianni DiZel Chavarri.

Con respecto al rebajo por más de 10 años del salario del oficial por parte de esta compañía, le indicaron a Gatgens Rodríguez que: «la Sociedad no cuenta con la documentación física para respaldar la aplicación de los rebajos, ya que amparados por la ley los documentos se deben guardar un plazo de 5 años y como las deducciones se realizaron hace una década no contamos con los documentos», señala el documento firmado por Gianni Di Zeo Chavarrí.

 

MINISTERIO SE SACUDE

 

En marzo del 2015 y mediante el oficio y resolución número 2015-577D.M., el MSP responde al funcionario la queja que había compartido con las autoridades del Ministerio desde el 2013. En el por tanto del documento firmado por el Ministro Luis Gustavo Mata Vega se indica que el MSP rechaza y considera improcedente el reclamo administrativo interpuesto por Gatgens Rodríguez, basado en los argumentos de hecho expuestos que indican que: «la afiliación a estas entidades particulares se realiza de forma independiente y voluntaria por lo que el Ministerio de Seguridad Pública se encuentra ajeno a la aplicación de dichas cuotas gremiales al salario». En el documento aseguran que no se retuvo ningún monto e invita al funcionario a realizar la queja ante los órganos pertinentes.

Según la misteriosa empresa, Gatgens presentó una solicitud de renuncia el 23 de octubre del 2015, acción que el denunciante niega e invita a la compañía a presentar los documentos que lo respalda. La víctima pide que se le hagan valer sus derechos constitucionales y que se le reintegren los dineros extraídos de forma irregular de las planillas del Ministerio de Seguridad Pública.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA