Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Oficina del consumidor brinda consejos financieros para comprender el valor del dinero

Debe existir un equilibrio entre el gasto y el ahorro. El ahorro debe ser un medio para alcanzar metas y no debe verse como un sacrificio, de ahí que es importante generar una cultura financiera adecuada. Por ejemplo el “gasto hormiga” es una práctica y costumbre que no permite ahorrar o invertir. Lo ideal es definir un porcentaje destinado al ahorro y no verlo sólo como aquella cantidad que sobra.

Es oportuno recordar que el pagar a tiempo las deudas evita pagar intereses, recargos y gastos administrativos, así como también afectaciones en el historial crediticio.

Ahora bien, los gastos deben ser priorizados. No podemos lograr todo lo que queremos de una sola vez; de ahí que es necesario planear las compras y diferenciar lo que realmente se necesita de los meros deseos. No está mal darse un gusto, pero lo conveniente es pensarlo con algo de detenimiento y racionalidad y así evitar la simple emocionalidad del gasto.

Comienza con la planificación, de ahí que lo primero es elaborar un presupuesto de gastos debidamente confrontado con los ingresos y eso permitirá definir la capacidad de endeudamiento. El establecimiento de metas debe ser realista.

Con el presupuesto definido se puede visualizar el nivel de gastos que se tiene para poder controlarlo. Así, de una manera sencilla se está desarrollando un plan financiero y planteando las metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, el presupuesto también permitirá conocer los hábitos de compra. Generalmente se gasta por deseos y gustos y no necesariamente en lo que se requiere. 

La OCF le sugiere tomar en consideración los siguientes pasos para elaborar un presupuesto:

• Identifica los gastos que realizas mensualmente y clasifícalos en orden de importancia.

• Involucra a todos los miembros de la familia para crear conciencia de los gastos que se realizan y de los ingresos con que se cuentan.

• No gastes de más, trata de apegarte al presupuesto que elaboraste para que tu dinero rinda y cubras todos los conceptos que incorporaste en el mismo.

• Anota todas las compras que realizas diariamente y que están consideradas como “gastos hormiga”, ya que ahí puedes estar gastando una cantidad importante de tus ingresos.

• Plantea metas de ahorro a corto, mediano o largo plazo o bien, metas relacionadas a reducir tus deudas.

• Revisa periódicamente el presupuesto con el fin de realizar los ajustes pertinentes, sin que pierdas de vista el objetivo principal.

• Identifica las compras que realizas y si estas son por lujo o por necesidad, piensa antes de comprar.

• Si tienes más gastos que ingresos, deberás hacer un ajuste de inmediato a tu presupuesto, ya que puedes generar un sobreendeudamiento y con el tiempo la situación se puede tornar difícil de afrontar.

La educación financiera inicia en casa con voluntad y disciplina: se trata de reglas sencillas para lograr estabilidad financiera. Practica el consumo inteligente, consciente y responsable es decir, analiza, compara y decide; evita las “compras por impulso” sin medir la capacidad de pago. Compara precio y calidad y trata de obtener un ahorro de cada compra.

Si desea más información puede contactar a Willy Carvajal, director de la OCF, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 2221-6624.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA