Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atuneros piden cuentas al gobierno

Incumplimiento de decreto frena otorgamiento de licencias

Enrique Beeche, vocero de Canapatun, dijo que no se cumple el decreto a casi dos años de su emisión

Algunos representantes del sector atunero están molestos con el gobierno porque la falta de cumplimiento de un decreto frenó la entrega de licencias de pesca por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

Se trata del decreto 38681 MAG-Minae, que se suscribió desde octubre de 2014 pero que a la fecha presenta pocos avances. 

La Asociación Cámara Nacional de Armadores y Pescadores de Atún del Pacífico Oriental y Afines (Canapatun) envió una carta a tres ministros pidiendo cuentas, pero hasta ahora solo tienen respuesta de Luis Felipe Arauz, de Agricultura, quien se limitó a decir que era Incopesca el que debía dar una explicación. 

Otros de los consultados, pero que no han dicho nada, son Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente; y Gustavo Mata, ministro de Seguridad. Martín Arias, director de Guardacostas; y Gustavo Meneses, presidente de Incopesca, son otros interpelados. 

El decreto, que en su momento fue polémico, se hizo para poner orden sobre las embarcaciones de pesca de atún y palangre y generar beneficios ambientales. 

“Sentimos que no se nos ha tratado con justicia porque mientras Incopesca nos quita las licencias, los pescadores de palangre andan por ahí al margen de la legalidad”, explicó Enrique Beeche, vocero de Canapatun. 

Entre las consultas se incluye si las embarcaciones palangreras ya cumplen con el dispositivo de control satelital y cómo harán para que funcione en todas y no solo en algunas.

Otra de las preguntas es si las naves ya cuentan con un observador a bordo, como lo señala el decreto.

A los reclamos se suma la no puesta en marcha del protocolo de desabasto y las medidas de ordenamiento que se han tomado para las zonas pesqueras. 

Canapatun quiere saber cuántas denuncias penales o administrativas ha puesto Incopesca por el incumplimiento del decreto. 

“Si se lee la norma es claro que los plazos ya vencieron y no se están cumpliendo muchas de las medidas para las embarcaciones de palangre, pero a nosotros sí nos están exigiendo, no sentimos que haya justicia.

A los barcos de palangre les siguen dando diésel subsidiado y salen a pescar, para nosotros de manera ilegal porque no están cumpliendo con el decreto”, comentó Beeche. 

 

“NO SE HA DEJADO BOTADO”

 

DIARIO EXTRA consultó a Antonio Porras, director general técnico de Incopesca, quien dijo que el tema no se ha dejado botado pero reconoció que algunas cosas van a tomar su tiempo.

Destacó los avances que a su criterio ha tenido la puesta en marcha del decreto (ver recuadro).

“Estamos haciendo todos los esfuerzos del caso y se están sacando los temas, hay situaciones logísticas pero vamos paso a paso, algunas ya están en práctica y otras en implementación”, agregó. 

Porras rechazó que se haya emitido un acuerdo en la directiva para que solo el presidente ejecutivo viera temas relacionados con las licencias de atún.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA