Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleadas domésticas con seguro por horas

En 2 meses estaría reglamento

En 2 meses se conocerá el reglamento del nuevo seguro para empleadas domésticas que trabajan por horas. (Foto: Archivo)

Dentro de dos meses la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocerá el reglamento que regirá para las empleadas domésticas que trabajen por horas.

Así lo dio a conocer la CCSS, que informó que el consejo directivo conoció la Propuesta Integral para la Extensión de la Cobertura Contributiva para las Trabajadoras Domésticas Remuneradas presentada por la Gerencia Financiera. 

La propuesta incluye el diseño de una nueva modalidad que ajusta el costo económico del aseguramiento, principalmente de aquellas trabajadoras que laboran jornadas parciales.

La iniciativa de aseguramiento fue elaborada por la Gerencia Financiera de la CCSS con la participación de diversas instancias, entre ellas: el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica y el apoyo de consultores expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

AUMENTAR COBERTURA

 

El nuevo seguro permitirá aumentar el porcentaje de trabajadoras domésticas que estén aseguradas adecuadamente porque muchas de ellas quedan desamparadas cuando alcanzan la edad para pensionarse, pues no tienen suficientes cuotas o no cotizaron para ningún régimen de jubilaciones. 

En Costa Rica, se contabilizan cerca de 170.575 empleadas domésticas y un 70% de sus patronos tiene capacidad contributiva, pero solo un 14% de ellas está correctamente asegurada.

El 40% de esta población es jefa de hogar y la mayoría, el 90%, pertenece al sexo femenino.

La Gerencia Financiera deberá definir en conjunto con el Ministerio de Hacienda el mecanismo de financiamiento de la modalidad de aseguramiento de trabajadoras domésticas remuneradas con respecto al subsidio que deberá otorgar el Estado a la Base Mínima Contributiva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA