Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En Guanacaste no todo es maravilla

Alcalde de Nicoya dice que mesas de trabajo no sirven

  • El nieto de Rafaela Méndez, quien vive con su abuela porque su padre murió, se sortea la vida entre condiciones insalubres en Barrio El Negro, en San Martín de Nicoya

  • Rafaela Méndez permitió a DIARIO EXTRA entrar en su humilde ranchito, donde enseña orgullosamente la foto de su hijo graduado

  • El nieto y la abuela estudian juntos, pues la señora no quiere que la descendencia siga en la pobreza

  • El alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, confesó que las mesas de diálogo por Guanacaste fueron un fracaso

Doña Rafaela Méndez lidia todos los días con los gajos de madera apilados, el olor a gallina, las tablas acomodadas que se las ingenian como paredes, la ranchita y las siete panzas a las que tiene que dar de comer. 

Vive en Barrio Negro, en San Martín de Nicoya; y si cocina a la leña no es por gusto, es porque aseguró que Coopeguanacaste R.L. cotizó que, para implementarle la electricidad, debe pagar cerca de ¢3millones. 

La institución argumentó que en calles privadas ellos no pueden poner los postes, transformadores y demás implementos necesarios, de manera que cada dueño debe cancelar el costo de las obras, además de tener el permiso del propietario. 

Doña Rafaela vive en una propiedad que un vecino de Nicoya le donó. Para acceder a su humilde hogar, debe caminar por una servidumbre de paso privada, motivo por el cual debe pagar de su bolsa los casi ¢3millones, a pesar que el donante está de acuerdo en que se ejecute la orden de implementación del servicio eléctrico. 

Ronald Arguedas, gerente de la sucursal de Coopeguanacaste en San Martín de Nicoya, confirmó a DIARIO EXTRA de la situación. Empero, aseguró que ya el caso está bajo análisis, porque “la empresa va a asesorarla para que ella pueda tener luz en su casa, pues está en una lista como beneficiaria”. 

La situación de Rafaela es similar a la de muchos de sus vecinos, con la diferencia de que a ella le estaría ayudando la empresa, sin embargo las garras de la pobreza y el desamparo atrapan a los otros en una zona donde la esperanza cada vez se empolva más.

En Santa Cruz, específicamente en urbanización El Cacao, la asociación de vecinos expuso a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que 169 familias se ven afectadas porque no les entregan las casas de bien social a pesar de que ya están construidas, pero que al final, el Gobierno no asume responsabilidad, ni tampoco la municipalidad, según argumentó el presidente de la Asociación, Eduardo Morales.  

De vuelta en Nicoya, en el parque de la localidad se preguntó a los vecinos si realmente están contentos con la gestión, visita y actividades que lidera el señor Presidente en la zona. No fue una encuesta, mucho menos algo científico, simplemente el equipo de DIARIO EXTRA quiso conocer el sentir de la comunidad. 

Edwin Acosta, taxista, aseguró que se siente “desilusionado porque nos quieren dar ‘atolillo con el dedo”. 

Juan Matarrita, aseveró que “solo en estas fechas llega por aquí a hacer la ‘masa aguada’. Considero que es una traición”. 

Adriana López, fue más enfática diciendo que “hay muchas cosas que él (el Presidente y su equipo de trabajo) no atiende. No hay trabajo, no hay agua… bueno casi no hay, uno es que se la juega”. 

Uno de los chanceros, Wálter Espinoza, criticó que “él (L.G. Solís) viene a inaugurar cosas que no ha hecho o que están hechas”. Criterio compartido por el alcalde de Nicoya. 

 

¿Funcionales? 

 

Marco Antonio Jiménez, alcalde del pueblo pampero, reconoció que la gestión de Yamileth Astorga, presidenta Ejecutiva del AyA, “ha sido intachable”. 

Declaró que se ha buscado la manera integral de solucionar el tema del agua, no obstante a su cantón lo golpea una fuerte ola de desempleo.

“La zona rural costarricense se debate entre la pobreza y la esperanza; y nos está ganando la batalla la pobreza”; dijo Jiménez. 

Ante la notoria molestia de la mayoría de vecinos del cantón guanacasteco, se le preguntó sobre si es cierto que el Presidente solo se acuerda de la región para estas fechas o si en realidad ha venido trabajando. Reconoció el esfuerzo por escucharlos, pero fue fulminante en su respuesta. 

“Tengo que contestar en dos escenarios: (…) el país lo que requiere es un cambio en el sistema. (…) Porque hasta que no se cambie el sistema vamos a continuar viviendo en pobreza en el sector rural. (…) No han sido funcionales (las mesas de diálogo), a excepción del tema del recurso hídrico donde el AyA ha tenido una importante injerencia”; dijo. 

Además, fue severo en que “la mejor funcionaria de este gobierno ha sido doña Yamileth Astorga, a mi criterio, porque el resto se han quedado rezagados. (…)Este Gobierno solamente hizo un buen ejercicio de diálogo, pero no ha pasado de eso. Y lo que hoy el mandatario dice que son inversiones importantes, que este es el Gobierno que más ha invertido en Guanacaste, es producto de un reconocimiento, que podríamos darle a él, de darle seguimiento a lo que ya había empezado”, puntualizó Jiménez. 

 

Soga al cuello

 

Otro criterio que coincide con todos los anteriores, es el de Paola Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), quien aseguró que si algo surgió de la mesa de diálogo, es por la presión que ejercieron distintos sectores chorotegas. 

“La mesa de trabajo, como mesa no fue efectiva. Por una razón, porque los proyectos que surgen no surgen de Guanacaste. Sino que lo que hicieron fue, en su gran mayoría, para no ser tan ingrata, fue que cada ministerio (…) agarró todo lo que dice Guanacaste y lo tiraron sobre la mesa, en vez de haber sido la mesa que saque los proyectos y se los dé al Gobierno, (…) Ahí sentimos que nos quedaron debiendo”; declaró Solano. 

Reveló que hay dos hoteles que desde hace diez años hacen fila para poder construir en el país. 

“Estamos hablando de cien empleos directos. ¡Cien empleos directos!, a guanacastecos, solo del Coco”; exclamó Solano. Ese sería el impacto de que solo uno de los dos hoteles de baja intensidad daría al sector de Playas del Coco. 

Las empresas volvieron a mostrar interés en el país cuando el presidente Luis Guillermo Solís se comprometió a darle trámite rápido a diferentes proyectos hídricos en la zona, hace cuatro días en Liberia. 

Eso sí, amenazó que si no se cumplen con los plazos el Gobierno se tendría que atener a las consecuencias, porque ellos no están dispuestos a ser “vacilados”. 

Se trata de tres obras. Acueducto Sardinal, Nimboyore y Río Piedra, las que el mandatario prometió darles trámite antes de final de año.

 

¿Qué opina de que el Presidente llegue a Guanacaste sólo en estas fechas?

 

Edwin Acosta: Me siento desilusionado porque nos quieren dar ‘atolillo con el dedo”. 

 

Juan Matarrita: Solo en estas fechas llega por aquí a hacer la ‘masa aguada’. Considero que es una traición

 

Adriana López: hay muchas cosas que él (el Presidente y su equipo de trabajo) no atiende. No hay trabajo, no hay agua… bueno casi no hay, uno es que se la juega.

 

Wálter Espinoza: él (Solís) viene a inaugurar cosas que no ha hecho o que están hechas.

 

Sonari Leal: Se necesitan viviendas. El presidente ha jugado con Nicoya. No vemos que Nicoya prospere. 

 

Sandra Muñoz: Estamos en desacuerdo que solo venga para estas fechas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA