Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jueces no fiscalizarán sorteos a partir de agosto

Gerente de Producción indicó que judiciales tomaron la decisión

Claudio Madrigal, gerente de Producción y Comercialización de la JPS, manifestó que los sorteos pueden realizarse sin la presencia de jueces o notarios

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, el gerente de Producción y Comercialización de la Junta de Protección Social (JPS), Claudio Madrigal, reunió a los cinco jueces contravencionales fiscalizadores de los sorteos de lotería, chances, juegos electrónicos y del programa La Rueda de la Fortuna para decirles que no les pagarán por la labor que hacen, incluido el mes de julio, debido a que la entidad cuenta con un impedimento legal para ello.

Sobre el particular, Madrigal sostuvo que cuatro de ellos le indicaron que darán sus servicios hasta finales de julio, debido a la programación, pero que a partir de agosto, en vista de que no se les pagará optaron por no seguir.

Por mes, en promedio, a cada juez se le pagaba alrededor de ₵400 mil por fiscalizar y verificar en las noches y los fines de semana los sorteos, pero ante una resolución de la Contraloría General de la República se señala que el desembolso debe estar fundamentado en una ley y un reglamento o decreto, autoridades de la entidad concluyeron que la cancelación no procede.

“Nosotros no vamos a quitar jueces, es la condición que se está dando”, afirmó Madrigal, al tiempo que recalcó que “aquí no hay mucho que hacerle. Si no hay una norma con rango de ley, lo que hay que hacer es llevar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que en alguna de las leyes que la institución tiene, se adicione un artículo que justifique el pago”.

Adujo que mientras tanto se están valorando diferentes acciones como abrir un proceso de contratación directa de notarios, al tiempo conversan con organizaciones de jueces pensionados y con el Colegio de Abogados para ver si les pueden dar la fiscalización de manera gratuita. 

Agregó que en una reforma a la ley de Rifas y Loterías, que se enviará en agosto ante la Asamblea, se incluirá un artículo para normar el tema de la remuneración a los jueces y notarios.

El funcionario manifestó que los jueces o los notarios públicos no están en la obligación de acudir a los sorteos, que se pueden realizar sin la presencia de dichas figuras fiscalizadoras, porque el artículo 75 del decreto 28.529 señala que los funcionarios que deben estar presentes son los gerentes general, de comercialización, de operaciones y el auditor interno, todos de la JPS, para garantizar el debido curso del proceso.

¿Si algunos de los que pueden (jueces o notarios) no llegan a los sorteos, estos se realizan igual?

- Sin duda alguna, porque ellos tienen una condición facultativa.

¿No se corre el riesgo de que el sorteo pueda ser declarado ilegal?

- Si se considera que se está cometiendo alguna ilegalidad, pues que lo valoren, pero nosotros estamos total y absolutamente seguros de que no estamos cometiendo ninguna. La norma es clara y precisa y aquí no hay aspecto de duda. Si alguien tiene dudas en la parte que dice “si en calidad de fiscalizador puede asistir”, entonces allí no podemos más. Creo que el castellano es claro y no hay dónde perderse.

Le pregunto esto porque por 58 o 59 años los jueces han estado allí, entonces lo que surge, y es lo que se ha escuchado en la calle, es que la gente tiende a emitir dudas sobre los sorteos. 

- Sin duda alguna. Contamos con fiscalizadores, con televisoras, con locutores y tienen derechos (…) La única manera de que uno tenga certeza de los procesos es verlos y sentirlos, formar, ser parte.

¿Les van a pagar a los jueces el mes de julio?

- No. En el pago de julio tenemos un acuerdo que es pagarles mayo y junio, por eso, en esa reunión de hoy (ayer) con ellos había previamente un acercamiento en el que sabían que tenemos el impedimento. En ese acercamiento ellos dieron un pacto de caballeros y damas de que el mes de mayo nos lo iban a ceder, mientras hacíamos las gestiones. De alguna manera, mientras la Contraloría no se pronunció en segunda instancia, logramos pagar mayo y junio, entonces, yo a ellos junto con la jefe de Sorteos, tuvimos comunicación para ver si esa buena condición que habían expresado para el mes de mayo se mantenía en julio; algunos estuvieron de acuerdo, prácticamente todos van a venir todo el mes de julio con la claridad de que no les puedo pagar.

En el 2016 sí hubo una consulta al respecto de la gerencia general de la Junta sobre el pago a los jueces.

- Correcto. Si bien es cierto que la Contraloría también se pronunció, allí define, la misma Contraloría una serie de gestiones. Mientras hemos estado viendo por dónde salimos nos ha aprobado esos presupuestos. En el 2016 se replantea y le decimos que no tenemos por dónde y lo que queda es la norma de ley y le replanteamientos si podemos continuar. Ahora sobre el planteamiento que los jueces hicieron volvimos a repreguntar y la Contraloría se repronuncia y dice señores, se mantienen los criterios, no es posible hacer el pago si no hay una norma de rango de ley que así lo permite.

Se les dio alguna notificación a los jueces de que ya no se les pagará.

- Se les va a dar la otra semana. (…) No somos nosotros lo que los estamos botando, queremos que vengan, pero ante el impedimento del pago ellos salen y no dejan de tener lógica.

¿Van a notificarle a la Corte Suprema de Justicia el hecho de que los jueces no seguirán y la situación que afrontan, en vista del convenio existente de 1998?

- No hemos suspendido nada. Ellos tienen las puertas abiertas para que vengan.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA