Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Taekwondista con brazo triturado es 7° del mundo

Andrés Molina busca ayuda para competir en el exterior

  • Así le quedó el brazo tras el accidente que sufrió mientras trabajaba. De milagro se lo salvaron, pero perdió el 70% de su capacidad

  • Andrés Molina (izq.) se prepara para competir en el Open de Taekwondo durante agosto en nuestro país

Una máquina le trituró el brazo, pero no los sueños de convertirse en uno de los mejores taekwondistas del país. Andrés Molina ocupa el sétimo lugar del mundo en el ranquin de la Federación Mundial de Taekwondo a nivel paralímpico en la categoría K44-75 kg. 

Este costarricense, de 28 años, practica el taekwondo desde que era niño, pero hace cuatro años su vida cambió debido a un accidente laboral. “Sufrí un accidente muy grave, casi me cortan el brazo izquierdo, un guante se me quedó atrapado en un dispositivo mecánico, la máquina me succionó y quedé prensado en una polea como 10 minutos, la máquina me golpeaba y me golpeaba, me trituró el brazo por así decirlo, me despedazó todo el músculo, me quebró la mano por completo”, detalló Molina.

Estuvo año y medio incapacitado, luego de 8 operaciones los médicos determinaron que su brazo era inservible: “Me hicieron ocho cirugías, al final por parte del INS me dieron un 70% de incapacidad en el brazo, ellos dicen que el brazo es completamente inservible, que no es funcional, a pesar de eso seguí trabajando por un tiempo, pero era tanto el dolor que al final la Caja me pensionó”, afirmó el deportista.

A pesar de la adversidad, Andrés nunca perdió la pasión por el taekwondo. “Fue muy difícil porque tuve que aprender a balancear el cuerpo, yo soy zurdo así que ese era mi lado fuerte, ya el equilibrio en el cuerpo no es el mismo, ya no puedo defenderme con el brazo fuerte, tuve que aprender a ejecutar las técnicas sin que me faltara equilibrio y que el brazo no lo golpearan tanto porque el dolor es muy fuerte”, explicó el oriundo de Paraíso de Cartago.

Molina aspira a seguir subiendo en el ranquin, pero para eso busca el apoyo de la empresa privada. “Para poder mantenerme entre los diez mejores del mundo hay que estar compitiendo, en agosto es el Open aquí en Costa Rica, en setiembres es en Polonia y en octubre es en Oceanía, obviamente no tengo patrocinador y costearse del bolsillo de uno los viajes es bastante difícil”, indicó. 

Andrés forma parte de la selección nacional y aunque le federación los apoya, el presupuesto no alcanza: “Nosotros somos paralímpicos y las federaciones destinan más recursos al área de las selecciones mayores y juveniles, contamos con el apoyo de ellos pero no cuentan con un presupuesto ya destinado para las competencias que nosotros estamos llevando. Hace poco fuimos a México y ellos nos colaboraron con la inscripción y el hospedaje, pero nosotros tuvimos que costear el boleto aéreo, por eso busco un patrocinador que me ayude”, finalizó.

 

APOYEMOS A ANDRÉS

 

Si usted o su empresa están interesados en patrocinar al taekwondista Andrés Molina puede contactarlo al teléfono 8345-1594 o escribir al correo electrónico [email protected]

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA