Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La Eurocopa y la puntuación del tenis

Buzón de Rodrigo

Eric Dier (derecha), Delle Alli (centro) y Wayne Rooney formaron parte de la última selección de Inglaterra que no llevó “extranjeros” a la Eurocopa en Francia. (Foto: Facebook de la Euro UEFA 2016)

PREGUNTA: Heriberto Valverde Castro (Carrillos, Alajuela). 

Me puede dar el dato de los futbolistas de la Liga Premier de Inglaterra que estuvieron en la última Eurocopa en Francia.

RESPUESTA: La Liga Premier y las distintas divisiones de Inglaterra fueron las más representadas en la última Eurocopa en Francia. Aportaron139 jugadores (25%) entre los 552 de 36 ligas distintas que participaron en las 24 selecciones del Viejo Continente.

Solo la Premier League proporcionó casi el 20% (18,6%) de los futbolistas en la Euro 2016 con 103, por delante de la Bundesliga de Alemania, representada por 65 jugadores. 

Le siguieron la Serie A italiana (56), la Liga turca (36) y la española (35). Las otras ligas con más de un jugador son Rusia (32), Francia (22), Ucrania (20), Suiza (16), Polonia (15), República Checa (13), Hungría (13), Portugal (10), Suecia (10), Croacia (10), Rumania (9), Escocia (6), Dinamarca (6), Grecia (5), Bélgica (5), Eslovaquia (4), Noruega (3), Qatar (3), Bulgaria (3), Holanda (2), Estados Unidos (2), Austria (2) y Albania (2). 

La lista la cerraron las ligas que sólo contaron con un futbolista: Kazajistán, México, Australia, Canadá, China, Azerbaiyán, Israel y Arabia Saudita.

Hasta 18 de las 24 naciones tuvieron en sus filas a jugadores que militan en clubes del fútbol inglés e, incluso, Inglaterra contó con una selección sin ningún "extranjero". Le siguieron en esta estadística Irlanda del Norte, Gales, Bélgica e Irlanda, con 18, 13 y 12 futbolistas de conjuntos ingleses en sus respectivas nóminas.

 

PREGUNTA: Manuel Zúñiga Pacheco (Getsemaní, Heredia). 

¿Cómo es el sistema de puntuación en el tenis?

RESPUESTA: El tenis tiene uno de los sistemas de puntuación más particulares, extraños y curiosos en el deporte. Históricamente, existen varias teorías acerca de su origen, que indica 15-30-40-juego y luego seis juegos para un set. Pero la más aceptada es que viene de la astronomía antigua, en la que se usaba un instrumento llamado sextante para medir la elevación del sol. 

El sextante se divide en cuatro partes (15º-30º-45º-60º) y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (seis juegos es igual a un set e igual a 360º). La puntuación corresponde, por tanto, a dichas mediciones que eran usuales en esa época. 

Luego en lugar de señalar 45 en la puntuación se dejó 40 para comodidad de los árbitros. Cuando el jugador que saca gana el primer punto se dice 15-0, si gana otro 30-0, si gana otro 40-0 y si gana otro es ‘game’ o juego (es un punto que se gana en un set). 

Si van 40-40, a esto se lo llama ‘deuce’, y se juegan dos puntos más para definir al ganador del juego. Quien se lleva el set es el que consigue hacer seis juegos con diferencia de dos. 

Si se termina 6-6 en juegos, se realiza un ‘tie-break’, en la que el resultado del set se disputa mediante puntos (1-0, 2-0, 3-0, 4-0...), hasta que alguien consigue llegar a siete, con diferencia de dos, y se marca 7-6.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected]. Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA