Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡Listos para brillar en Río!

Atletas ticos fueron juramentados

  • Los atletas están deseosos de que empiecen los Juegos Olímpicos (Fotos: José Venegas)

  • Los deportistas fueron juramentados y están listos para competir en Río

Con el habitual ¡sí juro! quedaron debidamente juramentados los atletas ticos que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.

Fue una amena ceremonia a la que acudieron familiares de los deportistas, autoridades del Comité Olímpico Nacional (CON), entrenadores, miembros de la delegación costarricense que estará en suelo brasileño, Fernando Jacques -embajador de Brasil-, entre otros.

También se hicieron presentes personeros de Correos de Costa Rica, para mostrar la edición de sellos postales conmemorativos a Río 2016.

Se dio la entrada del Pabellón Nacional, las banderas olímpicas, se entonaron las notas del himno nacional y luego por la alfombra roja desfilaron uno a uno los deportistas clasificados, salvo Andrey Amador, Marie Laura Meza y Camila Haase, atleta paralímpica, quienes están en el extranjero preparándose.

En esta oportunidad, atinadamente, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió que se juramentara en un mismo acto las delegaciones olímpicas y paralímpicas, según lo destacó Henry Núñez en su discurso, quien tomó el micrófono después de las palabras que ofreció Fernando Jacques, e inició con la proyección fallida de clasificar para Río 12 atletas. Al mismo tiempo hizo hincapié en que otra vez los altibajos presupuestarios impidieron alcanzar esa meta.

“Después de Londres nos pusimos una meta ambiciosa, positiva, para los Juegos de Río de Janeiro: clasificar a 12 atletas, pero este fue un proceso bastante complejo, difícil, con muchos obstáculos por superar, y sin duda los que más han tenido esos contratiempos fueron nuestros atletas, los que el día de hoy están logrando ese gran sueño olímpico”, destacó el presidente del CON.

Recordó el aporte de las familias que se convierten en el motor de los deportistas, así como el trabajo silencioso de los entrenadores, “a los que muchas veces se les recuerda solo cuando no se dan los resultados”.

En el discurso destacó el trabajo duro que ejercen los atletas para conseguir el billete a los Juegos Olímpicos.

“A veces es difícil sobredimensionar una clasificación a unos Juegos Olímpicos, cuando nuestros atletas tienen que enfrentarse a los mejores del mundo, a países con una gran infraestructura y tecnología, y aun así logran buenos resultados y en ningún momento dan un paso atrás, más bien por ese orgullo que los caracteriza logran esta clasificación” señaló.

¡CASI, CASI!

 

Núñez le dedicó un apartado a aquellos deportistas que no lograron clasificar a las justas por lo mínimo, pero que de igual forma se esforzaron por conseguir el billete.

“Quiero hacer mención de los atletas que se quedaron, algunos por un punto, por dos puntos, por una posición, por dos goles, atletas que si tuviéramos un sistema deportivo íntegro estoy seguro que la delegación sería de 15 o 20 competidores, porque tenemos el talento y calidad”.

Cerró la intervención anhelando que para el ciclo olímpico venidero la situación financiera sea diferente y los atletas tengan un mayor apoyo económico en busca de clasificar a Tokyo 2020.

 

ABANDERADO

 

Por último, se anunció a los dos atletas que llevarán la bandera patria en el desfile inaugural, tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos.

El CON eligió al ciclista paralímpico Leonel Solís y al velocista Nery Brenes como los abanderados de la delegación (ver nota página 21).

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA