Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

25 mil productores tienen potencial en nuevos mercados

Según investigación del IICA sobre comercio justo

El producto fresco con mayor demanda es la piña con 30 mil unidades por mes, según el estudio

Los productores del movimiento denominado comercio justo tienen oportunidades para abarcar nuevos mercados en los sectores público y privado. 

Así lo dio a conocer el primer estudio de mercado sobre productos con enfoque de comercio justo en Costa Rica.

Este movimiento promueve la equidad social mediante una distribución más equitativa de los ingresos que se generan a lo largo de la cadena, en beneficio de los pequeños productores y sus familias. 

Además, contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones ecológicas y comerciales y asegurando los derechos de los trabajadores. 

La investigación estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CLAC).

El estudio analizó la oferta y la demanda para la comercialización de productos del movimiento de comercio justo en las regiones Central, Huetar Norte, Pacífico Central y Chorotega; se enfocó en 12 productos y 16 organizaciones.

Se analizaron siete productos frescos, incluyendo banano, guayaba, piña, mango, papaya, rambután y pejibaye; cinco procesados, chocolate, dulce granulado, panela, pimienta y café.

En el sector privado se consultaron distribuidores, supermercados, comedores empresariales, hoteles, tiendas especializadas y consumidores finales. Mientras que en el sector público se indagó sobre la demanda del gobierno central, educación, ministerios y hospitales.

 

ORGANIZARÁN RUEDAS
DE NEGOCIOS 

 

De acuerdo con el estudio, persiste el desconocimiento del enfoque productivo de comercio justo, no obstante, tanto el sector privado como el público muestran interés en los productos, estimando que el precio de compra sea igual al actual. 

A partir de estos resultados, el IICA y la CLAC se enfocarán en la organización de ruedas de negocios con los potenciales compradores con el objetivo de establecer posibles contratos de compra, así como en el diseño de una estrategia para promover el concepto de comercio justo, afirmó Marvin Blanco, especialista en agronegocios del IICA. 

 

El producto fresco con mayor demanda es la piña, con 30 mil unidades por mes, y el procesado es el café, con una demanda mensual de 18.500 kilos. 

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción destaca como un mercado potencial de alto volumen para los productos comercio justo. Para acceder a él, el reto es la consolidación de una oferta conjunta, indicó Bryan Serrano, investigador del estudio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA