Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal condena a Incopesca

Por permitir pesca de arrastre en San Juanillo

El proceso de creación del Área Marina de Pesca de San Juanillo inició en el 2011

En medio de la polémica por la discusión de un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, un tribunal resuelve que la pesca de arrastre semi-industrial no se podrá realizar nunca más en el Área Marina de Pesca Responsable de San Juanillo, en Guanacaste.

El Tribunal Contencioso Administrativo emitió un fallo histórico, que anula una disposición del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El arte había sido autorizado por la entidad en el pasado, por lo que la Fundación MarViva celebró el nuevo fallo aduciendo que va en pro de la conservación y protección de los recursos marinos.

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio del director general técnico de Incopesca, Antonio Porras, pero dijo no tener conocimiento de la resolución, por lo que no podía opinar. 

El acuerdo donde se faculta el uso de la técnica en San Juanillo, es de febrero de 2013. Los pescadores artesanales eran quienes habían demandado al Incopesca.

“La autoridad desestimó el criterio técnico y científico del grupo interinstitucional, el cual señaló que el arrastre no debía permitirse”, indicó Mar Viva.

El Contencioso Administrativo valoró el “Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación” para señalar que la pesca de arrastre es dañina y capturaría especies objetivo de pescadores artesanales.

El Incopesca, según la resolución, se habría apartado del criterio técnico y de lo resuelto por la Sala Constitucional en su conocido voto 10540 del 2013, adujo MarViva. 

“En dicho fallo, los magistrados declararon inconstitucional el uso de redes de arrastre y prohibieron la renovación de licencias o el otorgamiento de nuevas licencias”, comentaron. 

Para el Tribunal, resulta contrario a los principios de lógica, razonabilidad, preventivo y precautorio, que (Incopesca) permitiera que dentro del Área Marina de Pesca Responsable de San Juanillo, se realizaran actividades y faenas de pesca por parte de las embarcaciones del sector pesquero semi-industrial camaronero.

“Emplean métodos que desde un punto de vista de la ciencia y de la técnica, implican una desmejora en los recursos marinos y por ende, un obstáculo para acceder a un desarrollo sustentable de la comunidad de San Juanillo”, establece la resolución.

El proceso de creación del Área Marina de Pesca de San Juanillo inició en el 2011. 

Fundación MarViva manifestó que es la primera resolución judicial que aplica lo resuelto por la Sala Constitucional en el 2013.

“La pesca de arrastre es la técnica más dañina que existe. Ahora se genera más jurisprudencia que lo sustenta. Un Tribunal reconoce que el Incopesca actuó contrario a los principios ambientales, al permitir la técnica en un Área de Pesca Responsable. Lo sucedido reafirma, aún más, que la pesca de arrastre no debe mantenerse en el país”, señaló Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de MarViva.

En este momento los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa discuten el proyecto de ley 19.838, que el Poder Ejecutivo promueve para reinstaurar la pesca de arrastre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA