Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS quitaría jueces de los sorteos

A partir de agosto próximo

A partir del 1° de agosto, la JPS no contaría con los jueces contravencionales para supervisar los sorteos nocturnos y de fin de semana

La junta directiva de la Junta de Protección Social (JPS) habría tomado la decisión de no contar a partir del 1° de agosto próximo, con los cinco jueces contravencionales que fiscalizan los diferentes sorteos y juegos, así como los que van al programa de La Rueda de la Fortuna, para lo cual fundamentaría su decisión en criterios internos que concluyen que los pagos que hace la entidad a dichos funcionarios judiciales no proceden. 

Así lo confirmaron fuentes allegadas a DIARIO EXTRA, que prefirieron el anonimato y que conocen el caso, con lo cual, a partir de esa fecha, los sorteos que haga la institución no contarían con la presencia del personal judicial, tras 58 años de asistencia, sino que la Junta determinaría a qué otros funcionarios recurrirían para cumplir con la labor.

Los jueces son los encargados de velar y garantizar la transparencia de los sorteos y juegos realizados por la Junta, ya que de acuerdo al decreto ejecutivo n°28529-MTSS-MP, en el artículo 75 se detalla que además del gerente, el auditor interno y el director de Producción y Ventas o sus sustitutos, deberán asistir a los sorteos, en calidad de fiscalizador un funcionario judicial o en su ausencia un notario.

Además, en un convenio suscrito en 1998, en el documento n° 95-CG-98, entre autoridades del Poder Judicial y la Junta se indica que, “corresponderá al funcionario judicial fiscalizar el sorteo y dar fe de que los números y series son los favorecidos, suscribiendo el acta respectiva una vez finalizado el sorteo”, al tiempo que se incorporó cuánto se les pagaría a los jueces por los sorteos, según los días y que el aumento anual sería de acuerdo al incremento del costo de vida.

 

EL MEOLLO

 

Semanas atrás, la Contraloría General de la República (CGR), tras consulta de la gerencia general de la JPS le reiteró a la administración activa de la JPS que debía revisar el origen y naturaleza de las compensaciones económicas por concepto de asistencia a los sorteos, a fin de que sean apegados al ordenamiento jurídico y principio de legalidad financiera y presupuestaria.

Sobre el particular, la entidad fiscalizadora determinó que el pago a los funcionarios judiciales debe hacerse fundamentado en una ley que acuerpe el hecho, por tratarse de fondos públicos y no mediante reglamento como ocurre en la actualidad, de allí que se le recalcó a la JPS que como administración debe hacer la revisión del caso.

“Es la administración consultante la responsable de determinar si las compensaciones o los reconocimientos a los funcionarios judiciales por asistencia a cada sorteo que celebre la Junta de Protección Social se apegan al ordenamiento jurídico, conforme principio de legalidad o gestión financiera”, señaló el 1° de julio anterior la División Jurídica de la CGR en el oficio CGR/DJ-0987.

Añade dicho documento que “asimismo, se insiste que la Contraloría mediante el oficio n° 09058 (DJ-0677-2013) no avaló las compensaciones o los reconocimientos a los funcionarios judiciales por asistencia a cada sorteo, sino que advirtió que de ajustarse a derecho dichos reconocimientos, pueden otorgarse siempre y cuando no exista superposición horaria para evitar de esta manera el ejercicio simultáneo de cargos públicos dentro de una misma jornada laboral”.

 

¿PAGO O NO PAGO?

 

Fuentes allegadas a El Periódico de Más Venta en Costa Rica indicaron que en el abril anterior, autoridades de la Junta solicitaron a los cinco jueces contravencionales que rindieran un informe sobre el pago que hace la entidad y los cinco concluyeron que existe una norma que fundamenta el pago, entre estos el reglamento interno así como decretos.

Los cinco jueces que fiscalizan los sorteos son Bernal Rodríguez Marín, Carlos Aguilar Arrieta, Fabiola Fonseca Madrigal, Lorena Delgado Ruiz y Marvin Jarquín Sancho.

Cada mes, la JPS envía a los funcionarios la programación de los sorteos nocturnos y de fines de semana que les corresponde, pero en mayo se les avisó que no se les iba a pagar en vista a la discusión interna que había sobre el tema, por lo que pese a ello “en un pacto de caballeros”, los jueces optaron por seguir con la fiscalización. Posteriormente se les pagó los meses de mayo y junio.

Luego se les entregó la programación de julio, pero tenían la zozobra de si se les va a pagar o no, incertidumbre que al parecer se convertirá en pesadilla, pues, ya se les comunicó, de manera extraoficial, que no se les pagaría este mes, pues trasladaron el acuerdo de no pago de mayo a julio y que se prescindiría de sus servicios.

Para hoy, los cinco jueces fueron convocados para exponerles la situación y se les anunciará su futuro y decisión tomada por la benemérita institución.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA