Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian ante Procuraduría conflicto de intereses en Migración

Diputado Rafael Ortiz dio seguimiento a noticia de DIARIO EXTRA

  • El diputado Rafael Ortiz le dio seguimiento a la denuncia de El Periódico de Más Venta en Costa Rica y presentó la denuncia

  • Respuesta de la Procuraduría al diputado Ortiz Fábregas sobre la denuncia a la que le fue asignado el expediente DEP-91-2016

DIARIO EXTRA dio a conocer el 5 de julio el informe de la Licda. María Eugenia Barquero Paniagua, auditora interna del Ministerio de Gobernación y Policía, denominado “Estudio Especial sobre la cantidad y plazos de ejecución de las resoluciones del Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) y el proceso deliberativo ejercido para dicho propósito”.

En ese docuento se revela una serie de valoraciones del riesgo de los procesos, la pertinencia, eficacia y eficiencia de los controles existentes, para realizar la gestión encomendada al TAM.

Además se hace mención en el apartado 2.7 sobre posibles conflictos de intereses en la función que lleva a cabo el TAM.

Lo anterior, debido a que la actual directora a.i., de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez, es hermana de la jueza del TAM, Lidiette Jiménez Arias, lo cual fue analizado por la auditoría. Evidentemente, esto no fue escuchado por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata y la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, a quienes les dirigieron el informe y es de su conocimiento que no podían nombrar a Gladys en el puesto de dirección.

Tal circunstancia causó que el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y expresidente del Congreso, Rafael Ortiz Fábregas, denunciara el hecho ante la Procuraduría General de la Ética Pública.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica lo corroboró con la oficina de prensa de la Procuraduría. Esta institución mediante correo electrónico confirmó: “Efectivamente el 8 de julio pasado ingresó a la Procuraduría de la Ética Pública una denuncia contra la Dirección General de Migración como institución. La misma se encuentra en investigación preliminar, bajo el expediente DEP-91-2016”.

Para el diputado socialcristiano la situación es irregular. “Teníamos esa inquietud del informe de la auditoría de Gobernación y lo pasamos a la Procuraduría de la Ética que ya lo está estudiando. Aquí claramente hay una irregularidad, porque a raíz de la salida de la anterior directora de Migración, la subdirectora es hermana de una integrante del tribunal, lo cual constituye en sí mismo un problema de conflicto de interés y repercute en la tramitación de expedientes porque se tiene que excusar. Más aún el problema no es tanto que se tenga que excusar y buscar un suplente, sino que parece que visualizan eso como un clima de cierta influencia, pues es impropio y más que se han dejado de resolver asuntos que son de la dirección”.

La Licda. Lidiette Jiménez Arias, fue nombrada por el Consejo Nacional de Migración, como jueza propietaria del TAM, desde el 2011 al 16 de mayo del 2017.

Mientras tanto, su hermana Gladys Jiménez se desempeña en el cargo de directora interina de Migración desde el pasado 1º de junio, luego de que su antecesora, Kathya Rodríguez, regresara a su plaza en propiedad en la Defensoría de los Habitantes.

El informe señala “…aunque no extraña a esta Auditoría Interna, las acciones de excusa que ha presentado la jueza Jiménez Arias, en el desempeño de sus labores como miembro propietario del TAM, no puede dejar de señalarse la inconveniencia de que sus labores en el tribunal, podrían suscitar conflictos de interés en razón del vínculo directo de consanguinidad, que mantiene con la subdirectora de la DGME”.

Para la emisión del informe en el 2015, la señora Gladys Jiménez fungía como subdirectora de Migración, sin embargo, se sabía que en cualquier momento Kathya Rodríguez, podría ausentarse de su puesto y la que debía asumir era Jiménez, pero pese a que los jerarcas conocían la situación hicieron caso omiso.

El tema es que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, conoció el asunto y lo dejó en manos de la Dirección Jurídica del Ministerio de Seguridad Pública y no del Ministerio de Gobernación como correspondía, indicando el director jurídico José Jeiner Villalobos que no había conflicto de interés; no obstante, para el diputado Ortiz, lo precedente significa que la línea de comunicación no fue la indicada.

“Hay una línea de comunicación, donde el ente especializado es la dirección jurídica, quien tiene la competencia técnica y son atribuciones que están señaladas a ese Ministerio. Son de esas cosas donde el criterio es muy grande y la Procuraduría tomará una decisión que va a ser probablemente contra lo que ocurre, es decir o nombran una directora o cambian esta persona, ¿cómo vas a creer que no vas a hablar con un hermano de esas cosas?”, expresó Ortiz.

El expresidente del Congreso resaltó la importancia de que la opinión pública esté al tanto de esta irregularidad.

 

MIGRACIÓN CALLA

 

Pese a que en diversas ocasiones hemos solicitado a través de la Oficina de Prensa una entrevista con Gladys Jiménez para tocar este y otros temas, la misma no ha sido concretada. Hicimos nuevamente la consulta sobre este caso, pero nos indicaron que como Jiménez no ha sido notificada no se referiría al tema.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA