Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Votación electrónica les permite ausentarse sin romper cuórum

Castigo sería meramente moral

El sistema de audio de 40 años del Plenario fue cambiado por uno alemán, además se implementó el voto electrónico. Se requiere una tarjeta para que se active

El nuevo sistema electrónico de votación que gozan los diputados de la República deja abierta la posibilidad para que salgan del Plenario Legislativo sin que se registre su ausencia. 

Los legisladores cuentan con una tarjeta personalizada que posee su foto y nombre. A la hora de ingresar al plenario deben introducir la identificación en la curúl, para que el sistema registre que están presentes y que puedan votar. 

El programa alertará a los congresistas que el cuórum se quebró cuando haya menos de 38 tarjetas. 

Sin embargo, cualquier diputado puede salir de la sesión sin retirar su identificación, y estará presente ante el sistema. Es decir, nunca se detendría la sesión parlamentaria por falta de congresistas. Además, el hecho de dejar introducido el dispositivo en el púlpito abre la posibilidad de que cualquier persona pueda pasar y votar en nombre de otra.  

No obstante, la circunstancia puede volverse una realidad, el único castigo o sanción que recibiría cada parlamentario sería por parte de su conciencia.

“En esta primer semana no hay control (si entran o salen sin retirar la tarjeta). Después será un principio de responsabilidad, en donde el diputado que no está en el plenario y tiene la tarjeta ahí, debe de tener un reproche por actuar indebidamente”, confirmó el Presidente del Directorio Legislativo, Antonio Álvarez Desanti. 

El diputado liberacionista también aclaró que de verse en el caso, la sanción no será más que una posible llamada de atención.

“Habría que ver si el problema se generaliza, para implementar en algún mecanismo, pero por el momento no serán más que llamadas de atención”, prosiguió Álvarez Desanti. 

A pesar de toda la modernización del sistema de audio y votación del Plenario, por el que se pagó alrededor de $220mil, las salidas del recinto seguirán siendo controladas por los ujieres de los puntos de acceso, aunque dentro de los beneficios que se hablaron cuando se abrió la licitación se estipula el control electrónico. 

El hecho de que la salida del plenario aun sea controlada de manera manual lo confirmó el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, y la directora de Servicios Técnicos, Gloria Valerín. 

También por el momento no se ha hablado de una modificación al reglamento legislativo para poder controlar la situación. 

Otro punto importante de mencionar con respecto al uso de las tarjetas es que si algún congresista entra al plenario sin el dispositivo puede permanecer, pero no podrá votar ni se lo tomará como presente, aunque técnicamente lo esté. Ese pequeño gran detalle hará que no sea posible que rebajarle la dieta salarial.

 

MÁS DEL DOBLE

 

Aunque las tarjetas son exclusivas para el registro de la entrada y votación de los congresistas, se compraron 130 y no 57, lo anterior fue un a medida de prevención por si algún legislador pierde la que está activa, aunque si se sacan cuentas salen más de dos por persona y sobran 14. 

La cantidad se estipula en un documento emitido por el departamento de Proveeduría bajo el oficio Recom-04-2016, del 19 de abril del año en curso. 

En el recuadro se detalla que el monto total de la compra de estos dispositivos asciende a los ₡843.960.00. 

Antonio Ayales especificó que se compraron pensando en si algún diputado pierde una, poder sustituirla lo más pronto posible. Pero sí aclaró que el monto de reposición corre por cada legislador. 

Cada tarjeta está valuada en ₡6.492.00, solo la primera es gratuita especifica el documento. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar / Esteban Mora [email protected]

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA