Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mete manos al fuego por presidente del Central

Helio Fallas dice que se queda pese a informe de Procuraduría

Helio Fallas dio las declaraciones, luego de su participación en una conferencia de prensa sobre cifras fiscales

El primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, dijo ayer que el presidente del Banco Central, Olivier Castro, cuenta con todo el respaldo del gobierno.

Esto en relación con el hecho de que su hijo, Daniel Castro, trabaje en la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Las declaraciones las dio luego de su participación en una conferencia de prensa sobre cifras fiscales. Fallas manifestó que en todo este tiempo no tiene nada que reprochar al jerarca del ente emisor. Consultado acerca de porqué no acatan las recomendaciones que emite la Procuraduría de la Ética, indicó que ese tema lo está viendo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. 

DIARIO EXTRA, insistió en conocer por qué no se toman en cuenta, lo que señaló que “yo lo que le puedo decir es que en la junta directiva y fuera yo he visto de él un comportamiento intachable. Yo puedo dar fe de la actuación de Olivier”, indicó Fallas. 

El ministro de Hacienda, dijo estar consciente de que hay sectores que no están a gusto con Fallas, como es el caso de un sector empresarial debido al tipo de cambio. 

A la pregunta de si Castro ha mencionado su interés por renunciar, la respuesta de Fallas fue “para nada, no hay intención de irse”. 

Sobre si pudiera haber algún presunto conflicto de intereses, el primer Vicepresidente dijo que jamás. “Él y yo hablamos de todo lo del banco y nunca he visto nada raro”, agregó. 

El informe de la Procuraduría dice que el conflicto de intereses potencial que afecta al servidor Olivier Castro genera un riesgo relevante para el ejercicio imparcial y correcto del cargo de Presidente del BCCR y, en general, para la buena gestión de asuntos de trascendencia que resultan de competencia del Banco Central y el Conassif. 

Acerca de que la hija del Presidente Solís trabaje para el abogado de la Asociación Bancaria Costarricense, el Ministro de Hacienda, manifestó que no conoce bien el caso. 

“No sé qué está haciendo ahí. Qué difícil… si es abogado y maneja temas corporativos tiene que ver con bancos, no con Banco Central. Hemos ido a reuniones a la ABC y yo no recuerdo haberla visto nunca”, agregó Fallas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA