Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contradicción en AyA por intervención telefónica

Entre presidenta ejecutiva y gerente general

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, y el gerente general José Moya (der.) se contradicen en la forma como se obtuvo la grabación de una conversación de una funcionaria

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y el gerente general José Moya se contradicen en la manera como se obtuvo la grabación que una funcionaria aportó como evidencia a una denuncia contra una compañera.

Astorga aseguró que fue una de las partes que grabó a la otra y que la misma persona adjuntó en un disco compacto el material para comprobar que su compañera utiliza los recursos de la institución para hablar de temas personales. 

“No ha habido ni una sola intervención en una conversación telefónica, lo que hubo fue una denuncia (…) de la línea 800. (…) En esa denuncia ella adjunta un CD con una grabación. (…) No es la administración que tuvo intervención, fue una grabación que hizo una compañera a otra compañera que trabajan juntas en un mismo espacio”, declaró la presidenta ejecutiva.

Mientras tanto Moya adujo que la grabación la extrajo el jefe inmediato de las partes desde un programa que permite grabar las llamadas de la línea 800 que duren más de 10 minutos.

“La grabación existe. (Se pregunta quién extrajo la conversación) (…) La jefatura inmediata, Fernando Cubillo, es el jefe del área que tiene la línea 800 bajo su responsabilidad. (Se consulta si el jefe extrae por iniciativa la conversación) (…) Ajá”, aseguró. 

Tanto Astorga como Moya coincidieron en que la grabación de la conversación existe, pero que desde que se aportó como prueba a la investigación que ejecuta un órgano investigador de AyA “nunca se ha abierto, ni se ha escuchado el contenido de las llamadas”. 

Además el gerente general utiliza el argumento que el aportar el disco compacto no se hace por el contenido sino por la duración de las conversaciones, que en promedio es de 40 minutos. 

Aunque se pudo pedir el registro de llamadas que, de acuerdo con el gerente general también se puede acceder, Cubillo decidió extraer una de las conversaciones privadas, aunque fuera por la línea 800.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA