Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector bancario aplaude aprobación de ley contra financiamiento a terrorismo

Texto avalado ayer en Plenario

Texto fue aprobado ayer por diputados.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se mostró satisfecha tras la aprobación del proyecto 19909, “Reforma a la Ley sobre Estupefacientes, Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
Para el sector, avalar ese texto da una señal clara al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que Costa Rica está avanzando en la dirección correcta en la resolución de los puntos que ellos identificaron como debilidades país.
“Vamos en la línea correcta, pero no es suficiente; podremos decir que cumplimos a cabalidad con este punto hasta que sea Ley de la República, pero sin duda es un gran paso, porque este aspecto es uno de los más importantes para GAFI. Aún quedan cosas por resolver, lo que se hizo fue priorizar, ya que dentro de los señalamientos ese es uno de los aspectos que más pesa sobre la calificación del país”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.
En la ABC detallaron que el hecho de que Costa Rica pueda ingresar a la lista gris del GAFI es equivalente a ser catalogado internacionalmente como “no cooperador,” esto impactaría al Sistema Financiero por cuanto las relaciones comerciales con bancos del exterior se verían afectadas y con ello la canalización y el acceso de los recursos; lo que sin duda tendría repercusiones en la economía y desarrollo del país.
“El Sector Financiero es de los más regulados en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, por eso asume con mucha seriedad el trabajo en este campo. Para la ABC, es fundamental que todos los sectores asuman el compromiso de trabajar articuladamente para lograr el éxito de las estrategias de prevención y control que se proponen, de manera que el país pueda evitar ser parte de la lista gris del GAFI y que a su vez se puedan minimizar los riesgos frente a estos delitos”, concluyó Cortés.
 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 11:53 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA