Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado pierde ¢9 billones por corrupción

Sindicatos inician “guerra” e irán a huelga

Estado pierde ¢9 billones por corrupción

“La discusión del problema del déficit fiscal debe centrarse en que ricos y evasores paguen para ver cómo se distribuye la plata para que el país tenga mayor seguridad, mejores carreteras, puertos y dejar de endeudarse”, aseguró Juan Carlos Durán, dirigente sindical del sector salud.

El líder de los trabajadores aseguró que existe más de ₡9 billones que no ingresan a las arcas estatales por corrupción e ineficiencia en el cobro de los impuestos a los que realmente tienen que pagar.

Según el trabajador, los 50 mil empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagan sus impuestos y están dispuestos a ir a una huelga nacional porque creen que el déficit fiscal que enfrenta el gobierno no es responsabilidad de ellos ni de sus salarios o derechos adquiridos durante luchas.

El sector sindical inició una campaña en diferentes medios de comunicación con el fin de evitar que sean aprobados los proyectos de Ley de empleo público.

“Sabemos que en el momento en que le apliquen el artículo 208 Bis de vía rápida o convoquen alguno al plenario es el banderazo de salida para que los trabajadores vayan a una huelga indefinida”, subrayó el sindicalista.

El trabajador del Hospital San Juan de Dios afirma que manejan números provenientes de la Contraloría, del mismo gobierno, de que en aduanas se dejan de recibir por el TLC ₡750 mil millones, lo que significa un 2,5% del PIB, pero también, aseguran que en exenciones y exoneraciones las arcas públicas no reciben el 6% del PIB, que constituyen ₡1 billón 800 mil millones. “Los números no mienten, el 32,5% del PIB anda dando vueltas y no es responsabilidad de los trabajadores públicos y nos quieren eliminar derechos y hasta despedir gente”, destacó Durán.

Con estos números las diferentes organizaciones sindicales inician una campaña informativa en la que explicarán a la ciudadanía donde está el hueco en las finanzas del Estado.

Con los datos los sindicatos públicos piensan establecer el clima de descontento para llevarlos a una gran huelga próximamente en contra de las iniciativas de ley. Estos proyectos pretenden cambiar la manera en que se pagan los incentivos y los salarios a los empleados del sector estatal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA