Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

8 mil patentados de licores pagarán según ingresos

Diputados aprueban reforma

  • Negocios pagarán patentes según número de empleados, activos y utilidades

  • Así funcionarían los cobros a los negocios que vendan licor

Ocho mil pequeños y medianos empresarios se beneficiarán con una reforma al sistema de comercialización de bebidas alcohólicas. Así lo expresó Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, al celebrar la aprobación en segundo debate legislativo de la nueva ley que variará el cobro de patentes de licores. 

Según detalló a DIARIO EXTRA, actualmente los negocios se ven expuestos al mismo cobro, ya sea por ejemplo un minisúper, bar, restaurante u hotel, solo mediando su ubicación. Tal es el caso, si el local se encuentra en una cabecera de provincia paga más de ¢800 mil por esa licencia.

Con la nueva legislación, bajo el expediente 19.488, la cual reforma el artículo 10 de la Ley de regularización y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, a los negocios se les asignará el pago de acuerdo a tres variables: activos, utilidades y cantidad de empleados de la empresa. 

“Esta ley era necesaria porque con el sistema vigente se está atentando con los comercios del país, que en algunos casos tuvieron que cerrar por el cobro, por lo que se generó desempleo y la inactividad del desarrollo económico a nivel local”, declaró el diputado socialcristiano William Alvarado. 

La aprobación se logró 10 días después de que la Sala Constitucional avalara el proyecto.

Para ejecutar la reforma los legisladores llamaron a audiencia a la Asociación Nacional de Alcaldes, la Cámara Nacional de Turismo, la Costarricense de Hoteles, la de Patentados de Costa Rica, la de Heredia, la de Puntarenas y la de la Región de Occidente. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA