Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP avala traer 10 mil toneladas de frijol libre de impuestos

Declaratoria de desabasto depende del Ministerio de Agricultura

“En Costa Rica se está comiendo menos frijol”, dijo Óscar Quirós, director Agrocomercial del CNP

El Consejo Nacional de Producción (CNP) avaló importar unas 10 mil toneladas de frijol libres de impuestos. Así quedó establecido en el decreto de desabasto acordado el pasado 6 de julio, ahora solo falta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lo publique. 

El desabasto se extendería hasta el 30 de abril, a diferencia del año anterior, cuando llegó tan solo hasta noviembre. 

“El año pasado se hizo así en defensa del productor. La idea era garantizar que a los productores se les adquiriera la cosecha. Este año producto de las negociaciones se llegó a un compromiso de parte de los industriales de adquirir la cosecha nacional”, explicó Óscar Quirós, director Agrocomercial del CNP. 

Costa Rica actualmente importa el 75% del frijol que se come en el país. Si se toma en cuenta el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el acuerdo con China, más el desabasto, el total del grano comprado en el exterior llega a 22 mil toneladas. 

Este año se estima que una buena parte del frijol por desabasto vendrá de Suramérica, cuando tradicionalmente ha venido de China. 

La aplicación del desabasto se dará cuando el decreto sea publicado en el diario oficial La Gaceta. 

“Hacemos una recomendación técnica a los jerarcas del MAG, Economía y Comercio Exterior, ellos son los que publican y firman el decreto, de cuál es el volumen, distribución y plazo para que se importe el grano. Está en el despacho del MAG y sus homólogos para lo que corresponda”, indicó. 

Un dato interesante es que como parte del decreto de desabasto incluyen cifras de un menor consumo de frijol por parte de la población. El año pasado se comían 4.070 toneladas al mes, hoy se estiman en 3.960 toneladas. 

Quirós rechazó que haya que pagar más caro hoy por los frijoles debido a problemas con los decretos de desabasto. “Los números que han arrojado las últimas siete declaratorias de desabasto han sido precisos, no hubo ni exceso, ni falta”, añadió. 

 

TRASIEGO CON DRONES 

 

Quirós reconoció que existe un problema que prefirió calificar de “trasiego” y no de contrabando en la zona fronteriza. 

“Es difícil controlar esa actividad porque es una zona económica mutua, ambos pobladores de ahí realizan una actividad económica, Nicaragua-Costa Rica, Costa Rica-Nicaragua, obviando la línea fronteriza. El año pasado se detectaron de 10 mil a 15 mil quintales que se produjeron en Nicaragua y se comercializaron en Costa Rica y no se incluyeron en la declaratoria porque no fue cultivado en suelo nacional y por tanto no se contabilizó”, expresó. 

Si bien los estudios que harán con drones tuvo una demora, se pretende que el 26 de julio se comiencen a levantar las cifras de la cosecha de la Región Brunca y luego seguiría la Norte. Estas cifras servirán para declarar el próximo desabasto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA