Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desalojos en Triángulo de Solidaridad a paso lento

Según Foro de Vivienda

El proceso de reubicación de familias del Triángulo de la Solidaridad avanza a paso lento, confirmó el Foro Nacional de Vivienda (FNV).

Según el grupo, sólo se ha cumplido con 50 hogares de los 240 que debían ser desalojados y los plazos que tenían para entregar el terreno, se vencieron.

“A la fecha, 50 familias han sido reubicadas y faltan 190.  Hay proyectos de vivienda entrabados en el BANHVI y no caminan.  Todavía hay 6 familias de las 63 que estaban en la “franja roja” (parte del predio que se debía entregar primero””, indicó Manuel Salinas, líder nacional del foro.

Salinas agregó que de abril a la fecha, siete grupos familiares han sido reubicados en un proyecto de vivienda y uno en un bono individual.  Con esto, se logra el desalojo de la cifra de casas antes mencionada.

“Hay casas que están listas, pero los trámites no se han terminado.  Lo que ellos (Ministerio de Vivienda) están haciendo, es pedirle a los desarrolladores que las den en comodato (préstamo), pero no quieren porque para ellos no es rentable, han durado hasta tres años en pagarles las casas”, comentó.

El dirigente del Foro añadió que en la Cartera de Vivienda se mantienen en contacto con los vecinos del “Triángulo” y que esperan desalojar el sector conocido como “franja amarilla”, donde hay 38 hogares,  en setiembre de este año. “Eso es lo que dicen, pero al paso que llevamos, no estamos seguros de que se realice”, dijo Salinas.

El terreno que debe ser desocupado en el lugar donde actualmente se ubica el precario Triángulo de Solidaridad será utilizado en la construcción de la vía de Circunvalación Norte.

Actualmente, hay una parte en la que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) puede iniciar sus labores, no obstante, los vecinos esperan que el resto del terreno también sea desalojado cuanto antes y ser reubicados en sus nuevas casas.

“El ministro dice que le está saliendo más caro mover a la gente, pero lo que pasa es que ha tenido que comprar casas hechas porque no ha podido negociar con los desarrolladores”, comentó el líder del FNV.

 

Cifras difieren 

 

En tanto, en el Ministerio de Vivienda, indicaron que el proceso de movilización de las familias ha sido continuo y que 92 de estas se encuentran fuera del asentamiento, mientras que 39 han sido reubicadas a lo interno de este.

“Las razones por las que han variado las fechas del reasentamiento de las familias han sido diversas: desde las dificultades en la tramitación de los expedientes, tanto de los beneficiarios como de los expedientes técnicos de los proyectos, así como la dificultad para llegar a acuerdos respecto a los avalúos y dificultad en conseguir lotes que fueran aceptados por las familias, entre otros”, dijo Rosendo Pujol, jerarca de esta cartera.

El ministro aseguró que las seis familias que se encuentran “en las periferias” de la franja roja, serán ubicadas en los próximos días y que a finales de año tendrían liberado todo el terreno.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA