Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inamu con ¢1.000 mills. para emprendedoras

Concurso está abierto

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, manifestó que los proyectos a participar son aquellos que tienen algún camino recorrido y los dineros no son reembolsables

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) abrió un concurso dirigido a las damas y organizaciones de féminas, que cuentan con proyectos productivos o trabajan para la defensa de los derechos del género, a participar en la quinta edición del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (Fomujeres). 

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, aseguró que para este año el fondo será de ȼ1.000 millones y las ayudas que se darán las beneficiarias no deben regresarlas. Los documentos deberán ser entregados a principios de agosto.

Se espera una participación de alrededor de 2.000 mujeres en el concurso y a los proyectos que serán escogidos se les dará un aporte económico con el cual las beneficiarias podrán echarle un empujón.

Explicó que el concurso consta de dos áreas, subdivididas en varias categorías. Una de ellas es la productiva y de servicios en la cual la participación puede ser individual o colectiva; ese grupo está conformado por las mujeres que participaron y que en la actualidad participan en proyectos ejecutados por el Inamu como por ejemplo: Emprende/Inamu, Feria Nacional de Empresariedad y en las ferias regionales de los años 2014 y 2015.

“Fomujer no es solo la transferencia de capital semilla, sino el acompañamiento, y seguimiento. Los resultados son impresionantes porque más del 92% de las mujeres han usado los recursos en lo que han dicho son el destino. Las bases de la participación están en nuestra página, pues son muchas las categorías”, afirmó Mora.

A este grupo también se suman las mujeres dedicadas al resguardo de menores de edad, proyectos de centros privados que promuevan la inclusión social y que incentiven el emprendedurismo de féminas o grupos de damas -economía del cuido-, que ofrezcan servicios de cuido a personas con discapacidad, enfermedades en fase terminal y degenerativa.

También podrán participar proyectos de innovación y de desarrollo tecnológico y los de orientación ambiental, agricultura orgánica, agricultura, pecuario, pesca y acuicultura.

Mora dijo que el segundo grupo es el área de apoyo a la organización, en la cual podrán concursar las agrupaciones comunales en defensa de los derechos de las mujeres cuyos proyectos sean de: capacitación, formalización de la organización, transferencias de experiencias colectivas y personales, proyección en el ámbito comunal, regional y nacional.

Indicó que los montos que se darán, dependiendo de las categorías, van desde los ȼ500 mil hasta los ȼ8 millones, al tiempo que se tomarán en cuenta si los proyectos están formalizados y la asociatividad, que es mujeres trabajando con mujeres.

“No se trata de ideas, sino que de proyectos de emprendimiento. Lo que nos interesa es que si no tenía capital semilla para trabajarlo, si se le acabó la materia prima y requiere de una licuadora o una lavadora o un horno para hacer las cosas, o si necesita de más gallinas para aumentar la producción. No son proyectos que están en la etapa de ideación, sino que son proyectos existentes que están desacelerados por falta de recursos”, reafirmó Mora.

Esta es la cuarta convocatoria de Fomujer y entre los tres procesos anteriores se han beneficiado en total a 2.310 féminas cuyos proyectos acumulados significaron una inversión de ȼ3.605 millones en capital semilla y las interesadas en participar deben leer y descargar las bases del concurso que están disponibles en la dirección electrónica www.inamu.go.cr o en el Facebook Inamu Costa Rica.

Además los formularios de los concursos se entregarán en las sedes regionales del Inamu ubicadas en Zapote de San José, Río Claro de Golfito, Limón centro, Liberia en Guanacaste, El Roble de Puntarenas, Ciudad Quesada en la Zona Norte.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA