Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagaron hasta ¢2,7 millones por crucero que nunca llegó

Denuncian por estafa a “Costa Rica en tus Manos”

  • Los denunciantes encontraron que a través de Facebook se publicita una página como Brújula que según dice es la nueva versión de “Costa Rica en tus manos”

  • Está es una copia de la última denuncia presentada por los denunciantes ante el Ministerio Público

Unos 29 costarricenses pagaron de ¢546 mil a ¢2,7 millones por un viaje en crucero que nunca llegó. 

El dinero se pagó a la empresa “Costa Rica en tus Manos”, que recientemente fue expulsada por la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur). 

Los denunciantes ya acudieron a la Fiscalía de Fraudes para interponer una denuncia formal contra el supuesto representante legal del tour operador. 

Estas personas encontraron la oferta sobre los viajes a través de Facebook, y además de recuperar su dinero quieren alertar a la población sobre el modus operandi. 

Uno de los afectados, Olman Ramírez, manifestó que en apariencia el hombre de apellidos Castro Cordero, quién se supone lidera la agencia, ya tenía un cúmulo de denuncias ante el Ministerio Público. (Ver recuadro)

La Fiscalía indicó que, en apariencia, lo que hacen es crear agencias de viajes, anunciarse en medios de comunicación, ofrecer paquetes promocionales de viajes y recibir dinero. 

“Presuntamente, unos días antes de la fecha del viaje, llama a las víctimas y les comunica la cancelación del mismo, al parecer, sin devolver el dinero invertido por los ofendidos”, señaló el Ministerio Público. 

Ramírez no comprende cómo bajo este escenario, la empresa estaba afiliada como si nada ante Canatur.

DIARIO EXTRA confirmó que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), actualmente maneja un total de 29 denuncias contra la empresa. No obstante, aduce que la agencia no requiere de inscripción por supuestamente no ofrecer ventas a plazo. 

En contraposición Ramírez, contó que “Costa Rica en tus Manos”, ofrecía el financiamiento de paquetes turísticos, incluso a través de una reconocida cooperativa, por lo que algunos de los afectados no solo se pudieron quedar sin el viaje, sino que están pagando un tour que nunca harán. 

En apariencia se trató de llegar a un acuerdo de conciliación con el representante de la empresa, pero éste nunca se habría presentado. 

El hombre en correos dice que va a pagar, pero no menciona cuándo y si los afectados llaman, nunca tienen respuesta. 

 

LA MISMA
CON OTRO NOMBRE

 

Tras recibir otras ofertas de paquetes turísticos por medio de correo electrónico, el grupo de denunciantes encontró que hay una página nueva que se llama “Brújula” y se anuncia como la nueva versión de “Costa Rica en tus Manos”. 

La empresa no está registrada ante Canatur y el MEIC, de acuerdo con consultas hechas por DIARIO EXTRA. 

En la página también se ofrecen viajes en crucero a Los Cabos, la Riviera Maya y Salinitas, desde los ¢300 mil, según lo corroboró este medio de comunicación. 

Una parte de la publicidad en el sitio dice “Costa Rica en tus Manos”, ahora es “Brújula”, y el número de teléfono de ambos lugares es el mismo. 

“Aprovechá estos grandes destinos y ve a disfrutar de tus merecidas vacaciones con tus amigos, familia o pareja”, indica el sitio. 

 

“ES IMPOSIBLE
REVISARLAS A TODAS”

 

La empresa “Costa Rica en tus Manos”, estaba afiliada como tour operador en Canatur desde el año 2012. 

Así lo confirmó Pablo H. Abarca, presidente de Canatur, quien explicó que de previo a la afiliación se investiga si una empresa tiene denuncias ante el MEIC, y si no hay oposición la junta directiva da el visto bueno. 

Consultado acerca de si hacen revisiones posteriores a la afiliación inicial, Abarca, dijo que es imposible revisarlas a todas. “Si hay una denuncia como ocurrió en este caso se expulsa”, indicó. 

Debido a que la empresa aún utiliza los logos de Canatur en el sitio “Costa Rica en tus Manos”, la Cámara podría interponer una demanda, pues ya no pertenece a la Cámara. 

“Brújula no está afiliada. Nosotros no sabíamos de las denuncias ante el Ministerio Público y hay un principio que dice que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario y con eso no la estoy defendiendo, sino que así es este país”, comentó Abarca.

A criterio de Abarca todo es muy extraño porque la empresa estuvo al día hasta que empezó a vender cruceros. “Para que pueda regresar tendría que demostrar que ya no tiene ningún pendiente”.

Ante la pregunta de qué tan común es que pasen casos como este con tour operadores, Abarca señaló que sí hay, pero que no es la mayoría.

“Yo invito a que lo hagan las denuncias. Este caso lo hemos resuelto con la total seriedad”, agregó.

 

HISTORIAL  

 

La Fiscalía de Fraudes informó que el sistema informático de gestión registra que el hombre de apellido Castro Cordero, quien se supone es el representante legal de “Costa Rica en tus Manos”, había sido acusado años atrás.  

 

•08-000539-612-PE: Acusada en junio del 2013. 

•04-006322-647-PE: Acusada en febrero del 2006 (el expediente tiene acumulada otra causa: 02-003852-647-PE) 

•09-200177-591-PE: Acusada en agosto del 2011 (el expediente tiene acumuladas otras causas: 09-000185-612-PE y 09-200152-591-PE) 

•05-007713-647-PE: Acusada en marzo del 2006. 

•16-000218-1220-PE. Se trata de una causa que ingresó este año y que se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación. 

 

Fuente: Ministerio Público

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA