Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tome precauciones financieras en estas vacaciones

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) dentro de sus responsabilidades en materia de educación financiera, recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos  para evitar que se afecte su bolsillo y aproveche al máximo sus vacaciones.

En primer lugar, es indispensable hacer un presupuesto. Debemos tener la cultura y la disciplina financiera de programar cuánto se gastará, en qué, y cómo: ahorros, tarjeta de crédito, préstamo personal, entre otros. Además, es de suma importancia contemplar un fondo o tomar un seguro para las emergencias que se puedan presentar durante las vacaciones.

Por otro lado, debe ponerse atención a las ofertas tentadoras, comparar precios y los servicios ofrecidos; asimismo, es vital leer la “letra pequeña” de lo que se contrate (auto, hoteles, tour en la zona, boletos de avión, entre otros) con el propósito de no caer en sorpresivas comisiones, multas e impuestos. En caso de duda es mejor preguntar antes de contratar o adquirir un determinado servicio.

En tercer lugar, en caso que se esté pensando viajar fuera del país, es prudente contactar con su entidad bancaria y proceder con las comunicaciones pertinentes respecto al uso de tarjetas de débito y/o crédito: fechas del viaje, lugares a visitar. Además, revise si la tarjeta tiene seguro o bien consulte sobre las diferentes posibilidades para adquirirlo de manera que tenga una mayor tranquilidad.

La Tarjeta de Crédito no es dinero extra, si usted decide utilizarla, debe tomar en cuenta la fecha de pago. Procure tener la certeza de que para ese momento, usted podrá cancelar sin problemas. Recuerde consultar sobre las condiciones de las promociones y beneficios asociados a las tarjetas de crédito; fundamentalmente si existen comisiones y las posibles restricciones en su uso.

Adicionalmente, debe adquirir el hábito de llevar un registro preciso de los gastos y apegarse al presupuesto para evitar sobre-endeudamiento, así como guardar los vouchers de las transacciones realizadas.

Si el viaje es a lo interno del país, es conveniente localizar los cajeros automáticos del banco origen del plástico (débito o crédito) para hacer los retiros con el fin de evitar  el pago de comisiones adicionales.

Finalmente, es aconsejable tener claridad suficiente de la forma de prevenir y proceder ante eventuales situaciones desagradables.

 En caso de tarjetas de crédito o débito, es necesario conocer al menos los números de teléfono donde reportar un caso de robo o pérdida del plástico.  

 

PERIODISTA: Willy Carvajal

EMAIL:

Lunes 18 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA