Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Alertas de que tu vagina no anda bien

Vida

Todos conocemos nuestro cuerpo y solemos notar cualquier alteración ya sea física, mental o emocional. Por pequeño que sea un cambio siempre se le debe dar la debida atención, es muy importante no pasar por alto nada y descartar cualquier cosa antes que ya no hay vuelta atrás.

En el caso de las mujeres una de sus áreas más sensibles por supuesto es su vagina, ya que es una zona oculta que al no estar expuesta muchas veces se pasa por alto algunas señales que no siempre producen dolor y no es sino hasta que ya es tarde cuando el daño es descubierto. 

A las siguientes señales que a continuación te damos es importante que les prestes atención y busques como eliminarlas antes que vaya a ser tarde.

Vagina seca

Sabemos que esta zona no puede estar constantemente seca o, por el contrario, constantemente húmeda. Existe un punto intermedio, aunque es normal que en determinados momentos vaya a un extremo u otro, lo cierto es que si hay sequedad durante un periodo largo de tiempo es imprescindible visitar a tu médico. La sequedad solo es normal a partir de la aparición de la menopausia. Para comprobar si está en buen estado pasa tu mano entre las piernas y si sientes una capa de grasa ligera es indicativo de que la zona está sana y que no ha perdido su capa protectora.

 Mal olor

Aunque esta área posee un olor particular que toda mujer conoce y que, aunque sea más fuerte o sutil, es tan característico que te haces a él. Pero al estar constantemente tapada es normal que en determinados momentos el olor pueda ser más fuerte, pero si las condiciones no se dan y al hacer pis resulta nauseabundo es que viene de la vagina y es señal de que algo no anda bien. Lo más común en estos casos es darse duchas vaginales con el fin de eliminar el olor, aunque tenga claro que con eso lo único que hace es enmascarar el problema y lo recomendable es acudir al médico. 

Exceso de limpieza

También es importante mantenerla limpia, pero con un PH adecuado, es decir, no se debe estar limpiando más de la cuenta ni usar geles con perfume ya que esto hará que tengas más posibilidades de sufrir una infección vaginal al quitar toda la protección natural de tu vagina. Los niveles de PH normales están entre 3.8 y 4.5. Además, la forma en la que te limpias tras orinar es importante. Al igual que tras defecar, la forma correcta de limpiarte es de adelante hacia atrás, ya que si lo haces al revés puedes introducir bacterias en la vagina.

Ardor

Lo normal es que en tu vida diaria no sientas picazón ni ardor al caminar o al estar parada, pero si esto ocurre es sinónimo de que algo por allí no está bien. También si sientes lo mismo a la hora de orinar deberías empezar a preocuparte, sobre todo si el picor o ardor persiste a lo largo del tiempo.

Flujo con color 

El flujo de toda mujer debe ser transparente o blanco, en caso contrario es que algo no está funcionando correctamente. Lo cierto es que cuando estás ovulando el hilillo de flujo es más abundante, pero solo en este periodo de tiempo. Además, la cantidad debe ser normal, es decir, la que se queda en el papel cuando te limpias después de hacer pis o la que queda en tu ropa interior. Si es abundante y necesitas usar protección constantemente visita a tu ginecólogo. 

Gotas de sangre

Si la orina presenta restos de sangre y no estás en el periodo menstrual significa que hay algo que no está bien en el interior de tu vagina. Cada mujer tiene un ciclo menstrual distinto y con el paso de los años se va regulando, aunque es cierto que hay circunstancias que provocan alteraciones, como los cambios de temperatura, el estrés, la medicación, etc. Si orinas y hay sangre y no lo relacionas con tu periodo, visita a un médico. 

Irritación al tener sexo

Tanto en la autosatisfacción como en las relaciones sexuales la lubricación natural de los genitales, como de preservativos o geles es esencial. Si al tocarte o tener sexo te duele o sientes la zona irritada puede que tengas una infección.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA