Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

62% de empresas no contratará personal

Más planean despedir, según estudio de la Cámara de Comercio

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, y el director ejecutivo Alonso Elizondo insistieron en la no aprobación de más impuestos

Un 62% de las empresas no planea contratar personal en los próximos tres meses, según el último Índice de Confianza del Consumidor de la Cámara de Comercio. Entretanto, los patronos que planean reducir su planilla aumentaron al pasar del 14% al 17%.

La buena noticia es que otro 17% dijo que podría hacer contrataciones y muchos de estos empleos serían en la parte comercial. 

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el sector comercial perdió unos 577 puestos de trabajo formales en lo que va del año. 

Este comportamiento obedece a una estacionalidad del sector. Los comerciantes son los que más empleo generan con aproximadamente 244 mil trabajadores, que representan el 14% de la fuerza laboral. 

A pesar de los resultados, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, comentó que el índice de confianza de los empresarios muestra un incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto podría obedecer a que la base era muy baja, pues en ese momento se llegó a uno de los peores resultados de la historia. De hecho, si se compara la perspectiva hoy con el trimestre pasado más bien baja. 

El Índice de Confianza del Consumidor alcanzó 93 de los 100 puntos que se establecen como el nivel mínimo. 

El empleo y la economía son las variables que más preocupan a los empresarios y sobre los que existe la mayor confianza. 

Frente a este escenario, la Cámara de Comercio hizo un llamado al gobierno para insistir en la no aprobación de nuevos impuestos, pues esto afectaría la confianza del sector privado y las expectativas de contratación e inversión. 

En este momento el 32% de las empresas consultadas espera mantener su nivel de inversión, mientras que el 31% no planea realizar ninguna. No obstante, el 15% asegura que invertirá en los próximos tres meses. 

En cuanto al crédito, las empresas consultadas manifestaron que es suficiente y el 32% lo contrario. El acceso se sigue viendo limitado para la pequeña y mediana empresa. 

El Índice mide la confianza del sector comercial mediante cuatro variables, incluyendo la percepción sobre la economía, la empresa, el empleo y las ventas.

El sector que más ha crecido es el de vehículos, le sigue alimentos y bebidas, productos químicos y farmacéuticos, y el que menos lo conforman el resto de actividades comerciales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA