Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguacate sería más caro por consumo gringo

Fitosanitario tiene plan para importar desde México nuevamente

Perú y Chile tendrían que escoger entre vender aguacate a los gringos o a los ticos ante el crecimiento interés de los gringos

El precio del aguacate hass podría ir al alza en los próximos meses debido a que la fruta despertó un interés especial en los gringos y ha terminado el período de cosecha en los países proveedores. 

De manera que pronto Perú y Chile tendrían que escoger entre vender aguacate a los gringos o a los ticos.  Tras la prohibición de Costa Rica a México. 

Hoy un gringo paga hasta ¢3.800 por un kilo de aguacate en los Estados Unidos, pues el consumo para muchos se volvió esencial.   

Lo anterior fue confirmado por Randall Benavides, presidente de la Cámara de Productos Perecederos ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

“México cierra la temporada de aguacate negro entre junio y julio, la nueva temporada es en setiembre y el 97% de la importación proviene de México, 2% de Perú y un 1% de Chile”, explicó Benavides. 

Para el caso chileno se estima que la próxima temporada saldría en octubre, de modo que por ahora solo quedaría Perú. 

“Puede ser que este juego de oferta y demanda pueda influir en el precio del aguacate en Costa Rica”, señaló Benavides. Probablemente porque los gringos están dispuestos a pagar más que los ticos por la fruta. 

Benavides destacó que México pese a tener problemas de ingreso a Costa Rica, es líder en ventas en los Estados Unidos. “Solo un estado tiene mancha de sol y el resto están libres”, agregó. 

Por su parte, Nicaragua que también está abasteciendo el mercado nacional, tendría escasez de producto. 

 

¿Y LA OMC?

 

Documentos en poder de este medio de comunicación establecen que se estaría conformando un triángulo de países, que podrían enfrentarse a Costa Rica por inconformidades con la manera en que se ha manejado el tema de la mancha de sol en el aguacate ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Consultado sobre el tema, Benavides dijo que los importadores de aguacate tuvieron un acercamiento con el nuevo director del Servicio Fitosanitario, Marco Vinicio Jiménez. 

“Están nuevamente terminando un análisis de riesgo, a partir de ahí, hay posibilidades de una medida menos restrictiva. Nosotros estamos dando un tiempo prudencial”, agregó Benavides. 

DIARIO EXTRA preguntó a Jiménez sobre el tema, quien indicó que esta misma semana sale el análisis de riesgo y que otro potencial proveedor del mercado local será República Dominicana. 

Según dicho estudio, habría una nueva ruta para que los importadores puedan traer aguacate con un certificado del gobierno mexicano.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA