Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Son muchos años de rezago en infraestructura deportiva”

Directora del Icoder defiende inversión en Centro Acuático

Alba Quesada, directora del Icoder, dice que los ilusiona ver a corto plazo el Centro Acuático en funcionamiento

“Siempre habrá corazón en una propuesta visionaria”, con estas palabras Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), defiende el megaproyecto del Centro Acuático, que se levantará en La Sabana y tendrá un valor de ¢13 mil millones.

El elevado costo lleva a personas relaciones con el deporte a estar en contra de la construcción, entre ellos Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico (CON), quien dijo a DIARIO EXTRA que el “Acuatorio está hecho con el corazón, no con la razón ni planificación”.

Alba Quesada responde a esas personas aduciendo que estudios realizados apuntan a que la piscina María del Milagro París (que dará pie al Centro Acuático) está llegando al final de su vida útil y que el costo de operación para mantenerla en uso es muy elevado, por lo que resulta mejor invertir en un proyecto visionario.

Asegura que han trabajado durante muchos meses en el proyecto, y que van por el camino correcto “porque los atletas y el país en general merecen una infraestructura de este tipo”.

El fideicomiso sería la figura para el mantenimiento del Centro Acuático, similar a como trabaja el Estadio Nacional. Así respondió Alba Quesada a DIARIO EXTRA:

¿Qué responde a las críticas del costo que tendrá el Centro Acuático en beneficio de un solo deporte?

-Siempre habrá corazón en una propuesta visionaria. No se puede ver como una simple piscina, tendrá un gimnasio de pesas, un gimnasio de saltos, un gimnasio de movimientos, oficinas de federaciones, aulas para capacitación, consultorio médico, área de terapia, un restaurante, locales comerciales y áreas multiuso.

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, cuestiona la falta de planificación por tratarse de un proyecto de miles de millones y que el país no está preparado. ¿Qué dice al respecto?

-Puedo decir que planificación ha habido demasiada. Se ha dado mucha evaluación. Lo primero que se hizo fue una evaluación de la infraestructura actual, en un primer punto fue el diagnóstico de las actuales instalaciones y sacar conclusiones lamentables de la estructura de la piscina María del Milagro París, de más de 40 años y que está llegando a su fin de vida útil. Como un segundo punto se diagnosticaron altos costos para su mantenimiento y tenerla en estado óptimo de operación y en estado mínimo para las actividades de entrenamiento, competición y enseñanza. La más reciente intervención fue para los Juegos Centroamericanos en el 2013. Posteriormente hicimos un análisis de usos potenciales, evaluación y usos de la gestión de estos proyectos. También revisión de estudios, propuestas efectuadas en relación al Centro Acuático, y consideraciones, requerimiento y logística que se iba a utilizar. Al igual que estudios de centros acuáticos de América Latina. Y se estudiaron todos los lineamientos de la Federación Internacional de Natación. Esto en la parte de la planificación inicial.

¿Les asustó los números finales una vez que hicieron los respectivos cálculos para la construcción del Centro Acuático?

-Le tengo que ser honesta, estamos pensando en grande, no es hacer algo que nos siga dejando atrás, seguir rezagados en infraestructura deportiva. Para eso sabíamos que el país tenía que invertir, tener la conciencia de que se tiene que invertir, pero nuestros atletas y el país en general se lo merecen. Son muchos años de rezago en infraestructura deportiva.

¿Han hablado de la construcción de un centro de alto rendimiento, que requeriría menos inversión que el Centro Acuático?

-También hemos hablado de ese proyecto, vieras que hay varias propuestas, las he escuchado, y estamos conversando de un centro de alto rendimiento en Limón, en Guanacaste, en Puntarenas y le cuento que todavía hace un mes nuestros ingenieros hicieron una visita a la zona de Los Santos, porque también hay una propuesta de construir un centro de alto rendimiento ahí. Creo que Costa Rica debe empezar con un centro de alto rendimiento, que es muy importante, aquí lo que tenemos que valorar es en qué parte del país se debe construir.

¿Entonces no se ha descartado del todo?

-Para nada, y lo digo con toda sinceridad. Más bien me llama la atención de que hay muchas propuestas en diferentes partes del país, pero no podemos construir todos, tenemos que empezar por uno. Definitivamente no se ha descartado esta construcción, es algo que va caminando y se va a construir, porque es necesario.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA