Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy arranca negociación salarial del sector público

Datos del INEC revelan que inflación acumulada fue del 0,01%

El incremento salarial del sector público dependerá de la disponibilidad de recursos que tenga el gobierno

A partir de las 2.30 p.m., la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público se reunirá en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para iniciar el proceso de discusión para la fijación salarial, correspondiente al segundo semestre de 2016, de los sueldos de los burócratas.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que la inflación acumulada de enero a junio del año en curso fue del 0,01%, aspecto que es compartido por las organizaciones sindicales, que coincidieron en que la realidad en la calle para los trabajadores es otra, pues se registra un incremento en servicios públicos y alimentos, entre otros.

La Comisión está integrada por representes del gobierno y los sindicatos, confederaciones y centrales sindicales, por lo que les corresponderá a los delegados laborales la presentación de la propuesta.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, manifestó que hoy se escucharán los planteamientos que presentarán los sindicatos para su posterior análisis y se determinará si son viables y si se ajustan a la disponibilidad fiscal del país.

DIARIO EXTRA le consultó si ante la baja inflación acumulada que se registra en el último semestre se aplicará un ajuste técnico, en el que se les reconoció un aumento salarial a las categorías de menores ingresos, y respondió que es una alternativa por valorar.

“Esa es una de las cosas que estamos estudiando para ver si es factible porque algunas personas, sobre todo aquellas que están en puestos más bajos que no tienen anualidades, tienen salarios bastante bajos, por lo que eso se va a estudiar para formular una propuesta de gobierno que se presentará la otra semana”, enfatizó.

 

NEGOCIACIÓN COMPLICADA

 

Los sindicatos están en el proceso de afinamiento de los números que presentarán esta tarde, pero para Rafael Mora, asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el proceso de negociación será complicado si el Poder Ejecutivo mantiene su posición de solo reconocer el 0,01%.

“Pareciera que el gobierno mantiene una posición dura, en que busca mantener el 0,01%, aspecto que rechazamos. Existe un acuerdo para revisar la fórmula de cálculo de salarios del sector público, cosa que todavía no se ha concretado”, aseguró Mora, quien dijo que no se aceptará un reajuste para el segundo semestre del 0% o un ajuste técnico.

Añadió que hoy en horas de la mañana se tendría una propuesta finiquitada, la cual presentarán en la tarde.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), recalcó que los resultados de inflación no obedecen a la realidad objetiva de los trabajadores costarricenses, tanto públicos como privados.

“Los trabajadores públicos y privados pagamos el precio de una mala gestión de parámetros dados por el INEC para que se tomen en cuenta en el costo de productos y servicios. El mayor impacto pasa en lo que se gasta por concepto de pases de bus, que es pagado por la mayoría de los trabajadores.

No aceptamos que se le endose al trabajador la situación del déficit fiscal sino que eso es producto de la condescendencia de los políticos hacia los grupos empresariales y extranjeros, a quienes se les ha permitido evadir y se les ha exonerado del pago de impuestos”, recalcó.

DIARIO EXTRA le preguntó si cuentan con una propuesta de alza salarial, a lo que respondió que previsiones del Banco Central indican que el costo de vida rondaría el 1,27%, por lo que consideró que el planteamiento no sería inferior a dicho indicador.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA