Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tomar decisiones no es fácil pero cuando no tienen pies ni cabeza dejan un sinsabor

Editorial

Como si fuera un problema nuevo, los ministerios de Trabajo y de Transportes como solución a las presas en nuestras vías tomarán medidas increíblemente a la ligera y no evalúan o ni siquiera ven para atrás para darse cuenta que hace dos años el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad y otras instituciones públicas hicieron un plan piloto de teletrabajo que ejecutaron en ciertas oficinas y no dio resultado debido a nuestra pobre educación en esta materia. ¿Y aún así pretenden implementarlas?

Tampoco se habla de que es una medida mientras se construyen nuevas carreteras, lo que no ha hecho ningún ministro de Transportes en diez años o más pero se ha esfumado el dinero y no sabemos dónde, o también como este medio ha informado en diversas ocasiones, existe una suma considerable de dinero en préstamos al país, los cuales no se ha logrado ejecutar y solo por nuestras malas administraciones se paga una millonada en intereses. Muchos de esos créditos han sido para el desarrollo nacional y no se han aprovechado.

El Poder Ejecutivo no habla nada de esto. Se han denunciado hechos graves en medios de comunicación, desde los que dicen solo leer las redes sociales hasta los tradicionales, sobre compras mal hechas en ministerios o entidades públicas; se ha hablado del Gobierno Digital, el cual nunca se ha obligado a utilizar solo un sistema, y también se habla de omitir el uso de vehículos más días, como si esa fuera la solución. No, señores, los ticos pagamos impuestos de rodaje, en la gasolina se paga más para mantenimiento de calles. ¿A dónde va ese dinero?

Ahora hablan de implementar horarios escalonados. Nos preguntamos, ¿cómo un ministerio controlará las entradas y salidas de cada funcionario? ¿Cómo va a saber el usuario de esa entidad pública cuáles ventanillas están abiertas y en qué horarios, ya que queda a discreción de cada institución? ¿Qué sucede si todas escogen entrar a las 9:30 a.m.? ¿Será la misma presa pero a otra hora?

El Ministerio de Educación habla de cambiar temarios con el fin de preparar mejor a los niños para los nuevos trabajos a los cuales muchos van a enfrentarse, pero no se mejoran los centros educativos, pues da lástima ver que en muchos no sirven ni los pupitres. Da pena saber que es el propio profesor quien debe llevar la tiza porque ya ni eso aporta el gobierno.

Se va a entregar dinero a las municipalidades pero no se educa a los alcaldes de los cantones más alejados de la capital para el buen uso de los recursos, ya que muchos desconocen cómo deben hacer el debido proceso y que serán juzgados si los emplean mal.

También se escucha decir que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes emite una directriz para que los gobiernos locales le compren los insumos para reparar las calles y serán más caros el alquiler de maquinaria y materiales que los de otros proveedores. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Se iba a ayudar a las alcaldías o no? ¿Es esto solo un engaño al ciudadano?

Hay medidas que se deberían analizar mejor e informarse antes de tomarlas. El que sea la primera vez que se llega al poder no significa que no se hayan hecho intentos en el pasado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA