Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingreso a Alianza Pacífico afectaría al 14% de sectores

Mayoría de exportadores se beneficiaría

  • La Fundación Konrad Adenauer en 2014 dio a conocer un estudio sobre el eventual impacto de la adhesión a la Alianza del Pacífico

  • Importar más de lo que se exporta a los países de la Alianza del Pacífico sería un punto negativo, según sectores como el agrícola

El ingreso de Costa Rica al bloque de la Alianza Pacífico afectaría a un 14% de los sectores productivos nacionales y en contraparte beneficiaría un 86%.

DIARIO EXTRA supo por fuentes extraoficiales que el balance que realiza el Ministerio de Comercio Exterior incluye a 21 sectores.

Los resultados todavía no se dan a conocer, pero se asemejarían a la investigación publicada por la Fundación Konrad Adenauer en 2014.

De acuerdo con ese informe, la producción nacional y el ingreso subirían en Costa Rica si se lograra la inserción. 

El documento establece un aumento en el valor agregado de $83 millones, siendo los más beneficiados los sectores agrícolas, alimentos y servicios comerciales en su mayoría. 

No obstante, al hacer el balance habría sectores con un impacto no tan positivo a nivel local como la carne, la leche, plantas y follajes. El impacto sería en una proporción mínima, incluso menor al 5%. Mientras que café y arroz tendrían mejor suerte. 

Del estudio de la Fundación Konrad Adenauer se desprende que la adhesión también implicaría un leve grado de reindustrialización para ciertos sectores. 

En cuanto a las importaciones y exportaciones costarricenses con otros países miembros de la alianza se dice que el comercio aumentaría para todas las áreas ante el incremento en las ventas hacia otras regiones.

El sector de servicios y digitales más bien se colocarían entre los más favorecidos, lo que se adecua con el aporte actual a la economía, pero del otro lado se encuentran los productos químicos, el cuero, metales, madera y textiles. 

En ese momento se encontraron beneficios para la mayoría de los países en la alianza, incluyendo a Costa Rica.

Para los realizadores del estudio el bloque no solo constituye un valor comercial sino que incluye otras ventajas, como encadenamientos productivos que pueden ser aprovechados por las pequeñas y medianas empresas, y mejoras en materias de educación, promoción y capitales.

A criterio del sector agrícola, la participación en este nuevo foro de negociación e integración comercial y económica va a tener un altísimo costo para el país y sus sectores productivos.

Entre ellos, el agro menciona a los sectores arrocero, lácteo, avícola, porcino, frijol, hortícola, aceites y café, entre otros, que cuentan con exclusión en los tratados bilaterales, pues entrar al bloque implica ceder en todas las exclusiones vigentes con esos países en los tratados de libre comercio.

 

¿QUÉ ES?

 

Actualmente la Alianza Pacífico está compuesta por México, Colombia, Perú y Chile. Si Costa Rica entra significaría tener ingreso a un mercado de 217 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita promedio de $16.759. Los países se anuncian como bloque en ferias internacionales de comercio y turismo, además manejan una serie de proyectos en común.

 

 

 

Guido Vargas

UPA Nacional

 

“Estamos muy claros acerca del impacto que un acuerdo de este tipo traerá a los sectores productivos, al no considerar el respeto a ninguna de las exclusiones negociadas en los tratados de libre comercio previos, por lo que este proceso llevaría a la obligada e inevitable eliminación de todas las exclusiones”.

 

Juan Rafael Lizano

Presidente de CNAA

 

“Los consumidores de productos agropecuarios se verían perjudicados ante una eventual adhesión, ya que la desgravación arancelaria de dichos productos sería un beneficio única y exclusivamente para los importadores debido que ellos son los que gozarían del privilegio de comprar barato y vender al precio que quieran”.

 

Francisco Gamboa

Cámara de Industrias

 

“A nuestras industrias les serviría profundizar y aumentar las posibilidades de abastecimiento de insumos y materias primas. La alianza va a hacer que los costos disminuyan y por ende los precios de algunos bienes bajarían”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA