Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué no se actúa con la misma rapidez?

Editorial

En las últimas semanas hemos visto cómo los migrantes extracontinentales enfrentan grandes dificultades para llegar hasta su destino, pues algunos están sin recursos ya que se los entregaron a los coyotes, que al final no los pudieron pasar. Ahora deben trabajar para ganarse algunos centavos. 

A esto hay que sumarle que las condiciones en las que se encuentran los africanos no son las adecuadas; algunos animalitos están en mejor estado, con camita, comida fija, agua y hasta chineos de sus dueños. 

En cambio los extranjeros están hacinados en las instalaciones de una iglesia, donde deben dormir amontonados en el piso debido a que no tienen adónde ir. 

Además dependen de la buena voluntad de los vecinos para comer, el punto es que se debe tomar en cuenta que los sitios donde permanecen son de los cantones más pobres del país; es decir, los lugareños casi se quitan el bocado para dárselos. 

Se han salvado que los padres franciscanos les abrieron las puertas, sino estarían en la indigencia pues nadie más les ha tendido la mano. 

A los religiosos, por ayudar, les cayó el Ministerio de Salud para girar una orden de cierre; o sea, como quien dice tras de palos cuernos. 

Cuando vemos este tipo de situaciones tan acongojantes nos preguntamos dónde están las autoridades del gobierno moviéndose con la misma rapidez con la que atendieron la situación de los cubanos, a los cuales les montaron albergues y les buscaban alimentación. 

¿Será que los migrantes que tenemos ahora en nuestro país no merecen el mismo trato y condiciones? ¿O será que algunos le pusieron tanto interés al tema anterior solo para salir en la foto y ser reconocidos? 

No hemos visto que se armen comitivas que vayan todas las semanas a ver cómo están los extranjeros, que les lleven insumos para por lo menos cumplir con las necesidades básicas, ni tampoco están las autoridades yendo a observar en qué condiciones permanecen los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Muchos se quejan de que los migrantes usen a los coyotes porque esto hace que esas redes crezcan de manera abismal, pero a veces parece la única opción que tienen para llegar a cumplir su sueño ya que aquí en las fronteras el tiempo camina más despacio, casi que de manera eterna. 

Entonces en apariencia esa es la única forma de llegar a los Estados Unidos. 

El otro gran problema es que siguen entrando y en muchas ocasiones nadie sabe qué se hacen, posiblemente la población migrante que está en nuestro país fuera de regla debe haber aumentado en grandes cantidades en los últimos meses sin que las autoridades tan siquiera lo hayan notado. 

Hacemos un llamado a los encargados de estos temas para que ayuden a los extracontinentales que están acá, ya sea a llegar a Estados Unidos o a devolverlos a su país de origen, pues no podemos tener a familias enteras en condiciones infrahumanas. 

Tanto que se rasgan las vestiduras con el hacinamiento de los presos y de los migrantes nadie parece acordarse.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA