Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gas Zeta reclama al país ¢41.637 mills. en arbitraje

Proceso arranca esta semana en los Estados Unidos

Los copropietarios suizos de Gas Zeta demandaron al país en 2013 ante el Ciadi y esta semana tendrá lugar el arbitraje internacional

Los copropietarios de la empresa Gas Zeta demandaron al país por $75 millones (es decir, ¢41.637 millones) en un proceso de arbitraje internacional que arrancará mañana en el Centro de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, por sus siglas en inglés).

La demanda ante el Tribunal Arbitral del Ciadi fue interpuesta el 11 de marzo de 2013, luego de que la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no les aprobara los incrementos en las tarifas solicitados por la empresa entre el 2010 y el 2013, y que en una de las peticiones lo pretendido era un alza del 95%.

Alexander Mora, titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), dijo que el arbitraje internacional fue interpuesto por Cervin Investissement S.A. y Rhone Investissement S.A., inversionistas suizos de Gas Zeta, y que el caso se tramita bajo el expediente CIADI ARB/13/2/ y las audiencias se desarrollarán en Washington.

Dicho arbitraje, agregó Mora, fue interpuesto al amparo del Acuerdo entre la República de Costa Rica y la Confederación Suiza para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri).

 

INVERSIONISTA-ESTADO

 

Según explicó Mora, el caso tiene que ver con las disposiciones regulatorias que la Aresep y la Intendencia de Energía tomaron en algunos momentos y las empresas que tienen participación en el mercado manifestaron su desacuerdo.

“Ya es el proceso de arbitraje en sí y es la fase de presentación de testigos y de descargo del Gobierno de Costa Rica. El principal reclamo de los inversionistas en este caso es el supuesto incumplimiento del principio de trato justo y equitativo por parte de Aresep al rechazar las solicitudes de aumentos de tarifa para el gas licuado presentadas por los demandantes, pues consideran que las resoluciones que rechazan el aumento son arbitrarias. 

Los demandantes están solicitando $75 millones, sin embargo la razonabilidad y justificación de este monto debe ser probada técnica y financieramente por los demandantes durante el proceso y será el Tribunal Arbitral quien en definitiva resuelva si es procedente o no”, declaró el Ministro.

Recalcó que se trata de una demanda inversionista-Estado, “en donde el inversionista plantea al Estado costarricense un caso en razón de considerar que hubo aspectos que no fueron tomados en cuenta y que afectan el contrato, y se busca establecer regulaciones con ellos, acuerdos y permisos de operación y que se cambia el balance y las condiciones en las cuales ellos operan y que dejan saldos negativos para ellos”.

DIARIO EXTRA le consultó sobre el hecho del pleito legal en que se ha visto involucrada Gas Zeta a raíz del divorcio de sus dueños y resulta que la empresa cuenta con varios propietarios, a lo que indicó: “El arbitraje no hace diferencia entre unos socios y otros. No hace diferencia de quién tiene las acciones o es el dueño de la empresa, eso no tiene nada que ver con el arbitraje. El litigio es directamente contra la empresa, sea como entidad jurídica, sea esta dueña de quien sea”.

DIARIO EXTRA trató de entrevistar a César Gómez, abogado de los inversionistas suizos de Gas Zeta, sobre el caso pero tras múltiples intentos no contestó su celular.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA