Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chinos piden información a Recope

Solicitud de liquidación de Soresco

Pese a que Recope solicitó reuniones con su socio chino en Soresco para liquidar, la respuesta no es positiva

A casi 4 meses de que las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) indicaran que acordaron salirse de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco) y luego de comunicarle al gerente general de esta última la intención de liquidar dicha instancia, las partes no se han reunido aún, pese a que la tica ha solicitado convocar la asamblea de accionistas para tratar dicho tema.

Según supo DIARIO EXTRA, la contraparte china en Soresco, pese a conocer la postura de sus socios ticos, ha solicitado tiempo para analizar la situación. 

Sobre el particular, una fuente allegada a Soresco, que prefirió el anonimato, manifestó que los representantes de la Corporación Nacional de Petróleos de China Internacional (CNPCI) han pedido información del caso como los diferentes oficios elaborados por Recope que sean presentados con traducción oficial, pese a estar en inglés. La petición fue planteada la semana anterior.

Para el 18 de julio próximo, el canciller costarricense Manuel González se reunirá con su homólogo en China y se estima que el tema de Soresco sea puesto sobre el tapete de discusión.

Según supo El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Recope le propuso a CNPCI una reunión, en un destino neutral, en este caso Nueva York, Estados Unidos, a finales de junio anterior para abordar el tema, pero la petición fue rechazada.

Mientras tanto, los meses pasan y se siguen gastando recursos públicos, en el pago de los salarios, en un proyecto que ya fue reprobado por Recope.

Cada una de las empresas integrantes de Soresco puso $50 millones, por lo que el capital inicial sumó $100 millones y se han gastado en seis años más de $66 millones.

Además, Recope solicitó convocar a la asamblea de accionistas de Soresco para una reunión el 31 de julio, de índole preparatoria, pero la contraparte tica no ha recibido respuesta aún.

Por su parte, el canciller costarricense Manuel González sostuvo que en su próxima visita a China hablará frente a frente su homólogo sobre el tema.

“Yo tengo la encomienda, por una cuestión de cortesía y de amistad, de expresárselo directamente, frente a frente al canciller a pesar de que este no es un proyecto de la cancillería ni del gobierno chino como tal, sino de una empresa china, pero consideramos correcto, apropiado dentro de una relación amistosa y de buena fe que lo haga, recalcó González.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA