Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan vía rápida para normalizar comercio de leche

Nicaragua cesó a Dos Pinos por inconformidades con planta

Las autoridades de Comercio en Costa Rica y Nicaragua analizan distintas rutas para normalizar la exportación de leche

Las autoridades de comercio de Costa Rica y Nicaragua analizan distintas rutas para normalizar la exportación de leche. Como estaba previsto se realizó la reunión entre las partes en el vecino país. 

Alexánder Mora, ministro de Comercio de Costa Rica, calificó de cordial el encuentro y señaló que lo que sigue es discutir aspectos técnicos de los protocolos sanitarios. 

“Se hizo una revisión detallada de las disconformidades que tuvieron las dos autoridades sanitarias sobre Lala y Dos Pinos. Ahí fue donde se identificó la necesidad de sentarse de manera muy técnica para ver cuáles son las medidas correctivas que se pueden adoptar y solucionarlo pronto”, indicó Mora. 

La principal disconformidad se derivaría de la forma en que se están manejando o interpretando los protocolos de inspección.

Consultado sobre el tema, Mora explicó que el cese para la compra de leche a Dos Pinos se debió a inconformidades con la planta de producción, específicamente condiciones físicas, como pilas de lavado, desinfección y superficies de los suelos.

“La solución va a depender de que lo que ellos concluyan el próximo martes y miércoles. Se tienen que revisar los protocolos y algunas especificaciones para tener un plan de ruta”, dijo Mora. 

La cita se dio en medio de un clima amigable y de apertura en el Banco Central de Nicaragua.

Los temas de Pops y de Sigma también formaron parte de la agenda de las autoridades comerciales. “Nos indicaron que la próxima semana van a revisar esos casos”, recalcó. 

La idea es que tanto el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, como su homólogo en Nicaragua, hablen el mismo idioma en materia de protocolos y su aplicación. 

Los próximos encuentros serán el martes 12 y miércoles 13 de julio, entre las autoridades sanitarias de ambos países.

 

¿MIEDO?

 

El cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica a los productos lácteos pinoleros, más las trabas de El Salvador, se deben a que Nicaragua está produciendo la leche más competitiva de Centroamérica, según empresarios del vecino país.

"Nos hemos vuelto competitivos en el sector lácteo y eso está creando miedo en la región, porque somos el país que más leche produce, somos altamente competitivos y además producimos el litro más barato", dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Michael Healy, a la agencia de noticias EFE.

Costa Rica ha hecho perder al menos $500 mil, mientras que El Salvador provoca gastos extras de entre $1.000 y $1.500 a los productores nicaragüenses por cada camión que recibe inspección extra.

Según Healy, las trabas relacionadas con la inocuidad de los productos nicaragüenses no tienen sentido, ya que, aseguró, exportan "a países más exigentes" sin precisar los nombres de las naciones.

El presidente de Upanic también recordó que el establecimiento de la lechera mexicana Lala, con una inversión de $50 millones para la construcción de una planta en 2015, demuestra que Nicaragua está produciendo leche de alta calidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA