Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital del Trauma traslada atención a regiones

Solo atenderá casos complejos en La Uruca

El INS y el Hospital del Trauma anunciaron lo que catalogaron como la segunda red de salud del país

El Hospital del Trauma trasladará parte de la atención de pacientes a las sedes regionales y se quedará solo con los casos realmente complejos. 

Anunció un plan bajo la cobija del Instituto Nacional de Seguros (INS) para fortalecer estas sedes con infraestructura, equipamiento y más personal. 

El beneficio directo iniciará hacia unas 200 mil personas. Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Puntarenas serán las zonas prioritarias del nuevo modelo de atención. 

En este momento se estima que un 85% son pacientes referenciales y solo el 20% casos complejos. 

La idea es que en las sedes los pacientes reciban atención para pequeños traumas, tratamiento en miembros superiores e inferiores, contusiones y las heridas menores. 

De este modo, a La Uruca llegarían los casos más graves con traumas grandes y aquellos donde se requiera cirugía. 

El plan incluye programas de promoción y prevención, así como dejar de comprar servicios a proveedores externos. 

Se trata de consolidar un modelo que inició el año pasado, pero que hasta ahora estará directamente interconectado. Otro de los aspectos que contempla el plan es ampliar el horario de atención hasta las 7 p.m.

Luis Fernando Campos, gerente del Hospital del Trauma, dijo que no descartan tener que contratar más personal, pero que de momento, solo están acomodando los horarios. 

En ese sentido, en vez de trasladar a un especialista a la zona, podrían habilitar un día para que brinde algún servicio, por ejemplo, la ortopedia. 

“Estamos viendo la población objetivo, las patologías, los riesgos y los diferentes productos, dependiendo de eso, es lo que vamos a ofrecer, no descartamos tener que contratar más personal, pero la idea es que el que ya tenemos se movilice a esas zonas o apoyarnos en la telemedicina”, agregó. 

Según Campos cuanto más rápido atiendan y resuelvan los casos más barato podría ser el costo de la póliza del INS. 

“Si logramos impactar en los tiempos de recuperación del paciente, las tarifas pueden bajar. Estábamos trabajando de forma fraccionada y no había coordinación con el trauma, a veces las sedes regionales mandaban al paciente y se desentendían, eso es lo que no queremos que pase”, señaló Campos. 

 

$1 MILLÓN POR CENTRO

 

La inversión por cada centro rondaría $1 millón, indicó Sirelda Blanco, gerente del INS. “Nosotros no podemos centralizar la atención, eso sería caer en un error”, agregó. 

Blanco señaló que es probablemente requerirán más personal y por eso firmaron un convenio con la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed). El plan es que la casa de estudios ofrezca formación profesional en el hospital. 

 

ALGUNOS DETALLES

 

El Hospital del Trauma es una subsidiaria del INS. Hoy cuenta con 24 centros de salud en el país. Solo el año anterior, la red de servicios de salud atendió a 127 mil consultas de pacientes, que implica 53 mil por mes. 

 

Centros de salud regionales 12

Centros de salud referenciales 7

 

Fuente: Hospital del Trauma 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Rivera

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA