Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Teletica conciliaría por caso de fraude

Audiencia preliminar se suspendió, Goicoechea

La audiencia se realizó de manera privada en la sala de juicio número 11, en Goicoechea

La audiencia preliminar que iba a determinar si se daba apertura a un juicio contra Televisora de Costa Rica S.A. por supuesto fraude fiscal, se suspendió.

Las partes involucradas se vieron la cara en la sala 11 de los Tribunales de Juicio de Goicoechea, en el Tribunal Penal de Hacienda, solo por media hora pues fue lo que duró la audiencia.

“En el caso del expediente referente a Televisora de Costa Rica, se suspendió la audiencia preliminar y se dio un tiempo a las partes para que traten el tema de una posible conciliación”, apuntaron en el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

Según esa oficina, no se estableció una nueva fecha para la audiencia y determinar los detalles de cómo continuaría el proceso. 

La audiencia que en un inicio se iba a realizar en abril es parte de un proceso que se sigue contra esa empresa desde el 2008, por aparente fraude fiscal, tras supuestamente inducir a error a la administración tributaria.

Se intentó conocer la posición de la firma televisiva ubicada en La Sabana, sin embargo, su representante legal Román Fallas aseguró que no se iban a referir al caso. 

La acusación de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos habla de un fraude a la hacienda pública del Estado por más de ¢1.500 millones, al conformar una sociedad anónima ficticia, con el nombre “Television and Broadcasting Brand Management S.A.”, donde figuraba como accionista mayor Olga Cozza, y compraban derechos intangibles a Televisora de Costa Rica S.A.

Los derechos correspondían a marcas comerciales y de servicio, además de señales de propaganda; la transacción entre ambas sociedades, traspasar dinero a Televisora de Costa Rica, se habría utilizado para distribuir dividendos en favor de una única socia. Los hechos ocurrieron en los periodos del 2004 y 2005.

 

DESDE 2008

 

El caso se dio a conocer en el año 2008 tras un informe de la Administración Tributaria de Grandes Contribuyentes, sin embargo fue desestimado en 2011 por una solicitud de la Fiscalía. 

En el 2013, se reabrió el caso por una solicitud del Ministerio de Hacienda contra los representantes de la empresa, proceso que se mantiene abierto actualmente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL:

Jueves 07 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA