Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Riteve aumentaría en setiembre

Si metodología propuesta por el MOPT es aceptada

Con la metodología se aplicaría por primera vez un aumento en la tarifa de la revisión técnica

El costo de la revisión técnica vehicular podría aumentar de precio entre setiembre y octubre, esto si la metodología de tarifa, actualmente en análisis, es aceptada por todas las partes.

Así lo confirmó Carlos Rivas, abogado del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), quien recalcó que el proceso apenas está en consulta y hay que esperar a ver cómo se desarrolla.

“Después de la consulta seguirá la publicación del reglamento definitivo, que tomará unos 15 días, nos llevaría a finales de julio, principios de agosto, de ahí Riteve debe solicitar el aumento y ellos tendrán 45 días para resolver”, explicó.

Por ahora no se dispone de una fórmula para calcular la tarifa correspondiente de la revisión técnica, por eso no se puede tener un criterio por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que establezca un precio que sea justo para el usuario y la empresa.

Por tal razón, según Rivas, “el 27 de junio pasado se sacó a consulta pública una metodología para que se pueda dar el establecimiento de ese monto que los usuarios deberán pagar al asistir a Riteve”.

La propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se basa en una reunión de trabajo que data de 2012 con la empresa concesionaria, por lo que se espera que no haya oposición. “En esta metodología lo que se toma en cuenta son los costos operacionales relacionados con la labor que se realiza, como son el Índice de Precios al Consumidor, el pago de servicios como agua, electricidad, el costo de comunicación”, señaló Rivas.

La empresa Riteve informó que de momento no tiene mayor criterio, ya que esperando el anuncio oficial del MOPT sobre el tema y de cuánto será el aumento, pero de momento no tiene nada oficial.

Rivas dejó claro que “en este momento el reglamento establece que no puede darse un aumento mayor al 35%, es decir que no podría ser más de ¢4.000”.

Con este panorama el aumento en la tarifa de Riteve parece inminente, tras 10 años de operación de la empresa sin que se haya hecho un ajuste a lo que cobra.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 06 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA