Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud declara alerta sanitaria por infecciones

Se mantienen abiertas clínicas 24 horas

El pico de infecciones respiratorias se adelantó, según autoridades del HNN (Foto: Archivo)

El aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en niños obligó al Ministerio de Salud a emitir una alerta sanitaria que incluye intensificar la vigilancia de estos padecimientos en los centros de salud y aumentar la difusión de las medidas preventivas para evitar más contagios.

Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), dijo que el causante del aumento en los casos de IRAG es el virus sincitial, cuyo pico se adelantó porque lo usual es de agosto a octubre.

“El virus respiratorio sincitial circula durante todo el año, sin embargo tiene una temporalidad, que hace que el número de casos se presente de agosto a octubre de cada año. El brote de este año tiene una particularidad y es la gravedad de los pacientes, esto tiene en alerta a las autoridades”, declaró.

Jiménez expresó que la gravedad de los casos atendidos por el HNN es un tema que investigarán, por lo cual enviarán muestras para analizarlas en laboratorios fuera del país y determinar si es alguna mutación del virus o si son agentes del medio ambiente lo que lo producen.

Se informó que las clínicas periféricas continuarán abiertas las 24 horas, por lo menos hasta el fin de semana, con el fin de que reciban a los menores afectados que no se encuentren en gravedad.

 

CLASIFICACIÓN DE PACIENTES

 

La habilitación las 24 horas de las clínicas periféricas pretende que los pacientes que lleguen a emergencias del HNN sean los que por su condición de gravedad realmente requieran atención de los especialistas.

Durante la mañana de ayer se contabilizaron 18 menores con IRAG en el servicio de emergencias, la mayoría requería oxígeno calificado como de cuidado intensivo.

El HNN confirmó que la capacidad de cuidados intensivos, que cuenta con 27 camas, ya está superada y tiene una ocupación de 100%, la mayoría por infecciones respiratorias.

“Un paciente que nos llegó muy grave el sábado trasladado del hospital de Heredia y a los pocos minutos de haber ingresado se le dieron medidas de reanimación y falleció, pero fuera de ese caso no tenemos más”, declaró Carlos Jiménez, subdirector del centro médico.

El virus sincitial que circula todos los años afecta con gravedad principalmente a los pequeños. En los niños mayores provoca síntomas similares a una gripe, mientras que en los menores dificultad respiratoria.

La enfermedad puede manifestase con respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves donde el oxígeno no está llegando a los tejidos.

El Ministerio de Salud de nuevo hace un llamado enfático a los padres de familia y encargados, especialmente de niños menores de 1 año, a que no los expongan a otros niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias. 

Lo anterior también se aplica para la población infantil mayor de 1 año que tiene factores de riesgo para complicarse por la infección del virus, los cuales son portadores de asma, otras enfermedades pulmonares, padecimientos crónicos que afectan el cerebro, enfermedades metabólicas, diabéticos, niños prematuros y enfermedades del corazón, entre otras.

En la medida de lo posible es mejor que los niños que se hayan en los grupos de riesgo no salgan de sus casas hasta que el número de casos por el virus empiece a bajar.

PRECAUCIONES 

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

Si no puede lavarse las manos, limpiarlas con soluciones a base de alcohol. El lavado de manos es insustituible.

Aplicar el protocolo del estornudo: cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar o usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva se esparzan.

Alimentar a los niños menores de 2 años con lactancia materna.

Estar al día con el esquema de vacunación.

Control adecuado de asmáticos y cumplir tratamientos.

Fuente: Ministerio de Salud

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 05 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA