Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian salarios exorbitantes en instituciones públicas

Diputado Otto Guevara

El diputado Otto Guevara denunció que 270 funcionarios públicos ganan más de ₡10 millones al mes. Considera que los salarios son excesivos

El diputado Otto Guevara denunció que hay instituciones del Estado que pagan más de ₡10 millones a sus funcionarios. Dentro de las entidades están la UCR, TEC, CCSS, Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia e ICE. 

En total 270 funcionarios ganan igual o un monto superior al indicado. El diputado exigió que el Ministerio de la Presidencia publique el listado completo que él le envió en la página web oficial, “porque es información que deben conocer todos los costarricenses”. 

Dentro de los datos que más sorprendieron al libertario es que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adujo hace algún tiempo que hizo una reducción en su planilla dejando en 16 mil el total de funcionarios, pero a la hora de hacer la revisión de los documentos se da cuenta que el número real de trabajadores asciende a 20 mil.   

“Aquí lo que está sucediendo es que el ICE le viene mintiendo a los costarricenses desde hace muchísimo rato. Ellos lo que aducen es que entre la planilla del ICE en telecomunicaciones y electricidad alcanza 16 mil personas y el resto está vinculado al sector de construcción. Como diciendo: esos no son planilla ICE. Ese es el primer malabar que tratan de hacer para justificar el tamaño de la planilla. No, el tamaño de la planilla es de 20 mil funcionarios”, dijo Guevara Guth. 

El diputado aseguró que presentará una moción para llamar a cuentas al presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, aunque no precisó la fecha, ya que considera que la Comisión de Ingreso y Gasto Público está saturada. 

Lo que sí reveló que la prioridad inmediata referente al tema, es dar lucha al tema de la movilidad laboral y reducción de la tarifa porque el exceso de funcionarios se recarga en las tarifas de luz que pagan los costarricenses. 

 

NO SACAN PELOS SIN SANGRE

 

Otra molestia que externó en conferencia de prensa el diputado es el tener que haber cancelado ₡297 mil para poder obtener la información solicitada a la Caja Costarricense del Seguro Social. Asegura que el argumento que le dieron es que se cobra el costo de recopilar la información.  Además, Guevara fue enfático en que los datos provenientes de la Presidencia con respecto a salarios: “están blindados, pero pediré la información”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora / Fotos: Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA