Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroz de mala calidad no se venderá caro

Acuerdo entre productores y gobierno

Se trata de un mecanismo que permite fijar el precio máximo y mínimo de la bolsa de arroz, explicó Eduardo Rojas, presidente de Aninsa

El arroz de mala calidad no se podrá vender en los comercios a precios altos como si fuera bueno. 

Este es el acuerdo al que llegarían los arroceros con el gobierno al permitir un cambio en las llamadas “bandas”. 

Se trata de un mecanismo que permite fijar el precio máximo y mínimo de la bolsa de arroz. Hasta ahora existen 10 bandas distintas, y la propuesta del Ministerio de Economía (MEIC) es que queden solo tres. 

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación de Industriales del Arroz (Aninsa), indicó que están revisando el decreto, incluyendo el tema de las bandas para ver que se apeguen a la realidad. 

“La idea es que la banda no sea muy ancha. Estamos de acuerdo en que no debe haber mucha diferencia entre el precio inferior y mayor, porque no tendría lógica, pero el tema forma parte de las observaciones que estamos haciendo al MEIC”, indicó Rojas. 

Este viernes vence el plazo para que los interesados presenten sus observaciones al decreto arrocero que pretende reducir el precio en unos ¢20 a los consumidores. 

“Nosotros estamos de acuerdo con disminuir el precio y sobre la eliminación de las prácticas de bandeo eso es algo que está ahí, y los parámetros solo queremos que estén bien, que no sean muy amplias. Estamos revisando todos los costos, deben poder moverse para arriba y para abajo”, agregó Rojas. 

El precio se está reduciendo debido a la caída en los costos de la materia prima a nivel internacional. 

Justamente, el tema era visto ayer en la Junta Directiva de la Corporación Arrocera Nacional, donde el Ministerio de Agricultura volvió a reiterar que emitirá un decreto por desabasto. 

De ser así, el consumidor se volvería a beneficiar con una baja en el precio, pero esto ocurriría hasta en enero del próximo año. 

No obstante, todo depende de que las condiciones económicas internacional continúen favorable, incluyendo el precio del petróleo que ayer reportaba un alza y cerraba en los $50, el barril. 

Los arroceros han insistido en que se reduzca el precio para poder compensar al mercado, con la baja en el costo del grano en el mercado externo. A este momento, faltarían 15 días para el decreto del desabasto. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA