Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores podrán gestionar certificados fitosanitarios en línea

Homologar sistema con Centroamérica no se vislumbra a corto plazo

El único requerimiento impreso para los exportadores será el retiro en los puestos de salida del país

Digitalizarán el proceso para obtener un certificado fitosanitario de exportación para un producto desde suelo nacional. El único requerimiento impreso será el retiro en los puestos de salida del país. 

Gina Monteverde, jefe del departamento de Certificación Fitosanitaria, explicó que antes se hacían hasta tres trámites, mientras ahora solo será uno. 

“Antes el usuario tenía que ir a comprar el formulario, luego ir a dejarlo lleno y finalmente a retirarlo con la firma respectiva. Ahora la compra es digital, se llena digital y solo se retira el certificado con la firma”, explicó Monteverde. 

La funcionaria explicó que no se puede decir que sea un certificado electrónico, sino que se trata de agilizar el proceso. La diferencia es que ahora el usuario llena el formulario en forma digital, en lugar de tener que desplazarse a las oficinas. 

Este mecanismo se ha ido implementado poco a poco en diferentes puntos como Caldera, Peñas Blancas, Paso Canoas y Puerto Limón. Hoy culminaría con la puesta en marcha en los aeropuertos. “Solo nos faltaban los aéreos”, indicó Monteverde. 

En cuanto a las medidas de seguridad, explicó que quien llena el certificado es el exportador o agente aduanal. “Nosotros revisamos antes de la impresión que todo esté bien, en el trámite electrónico se puede denegar el material, luego el funcionario en el punto de salida hace una nueva revisión”, recalcó Monteverde. 

En ese sentido, la información se puede anular o indicar que lleva errores antes de la impresión. 

 

LEJOS DE LA INTERCONEXIÓN  

 

Consultada acerca de los compromisos de Costa Rica de tener un certificado electrónico, que se puede enviar a Centroamérica, en un inicio y luego a otros países, Monteverde dijo que eso todavía no es posible. 

“No hay interconexión con ningún país de destino, no podemos hablar de una certificación sanitaria electrónica en este momento. Ese es otro proceso donde no habrá impresión del documento”, comentó. 

De acuerdo con Monteverde, en Latinoamérica solo Chile y México ya tienen avances en esa dirección aunque se encuentran en pruebas piloto. 

“No es que se trate de una decisión política, es un camino que no es fácil porque los sistemas de todos los países tienen que hablarse entre sí. Esto es un primer paso hacia eso, pero no es igual que adecuar todos los sistemas. Además, se pone en marcha solo previo acuerdo bilateral”, agregó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA