Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT vende material vial más caro a Munis

Para red vial cantonal

La vicepresidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales aseguró que hicieron una reunión urgente para revisar los reglamentos

El diputado liberacionista Michael Arce alzó la voz para pedirle al gobierno que no entorpezca con reglamentos la transferencia de recursos destinados a la red vial cantonal. 

Según el legislador, lo que el MOPT propone haría que los procesos de compra de materiales se vuelvan largos y engorrosos, con costos muy altos, lo cual hace que a las municipalidades les sea más conveniente comprarle los materiales al sector privado.   

Arce denuncia que hace seis meses el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene en su poder cuatro borradores de reglamentos que llegarían a burocratizar el proceso para que los municipios puedan mejorar sus carreteras y que los textos no se han entregado a los alcaldes para que puedan analizarlos minuciosamente. 

“El Poder Ejecutivo trabaja los reglamentos primero él solo y luego le da diez días a los gobiernos locales para que se refieran a los mismos y le hagan observaciones”, denunció el verdiblanco.    

La recomendación del congresista es que el Ejecutivo y el MOPT convoquen a las diferentes entidades que representan a los municipios para que puedan dar sus criterios. 

El sector municipal externó la preocupación por el poco tiempo que le otorgó el gobierno para referirse.  “Hicimos una reunión urgente donde participaron 42 municipalidades con profesionales de las Unidades Técnicas, asesores legales, con el objetivo de revisar los reglamentos ya que consideramos que lo que se está modificando nos puede perjudicar”, comentó la vicepresidente de la UNGL, Aracelly Salas.

Con la Ley 9.329 los gobiernos locales tienen a su disposición un total de ₡21 mil millones para gestionar las obras de construcción y mejorías de las calles locales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA