Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ambientalistas sienten traición del Gobierno

Por incumplimiento del pacto

Grupos ambientalistas manifiestan que el Gobierno los ha traicionado con respecto al Pacto Ambiental que alcanzaron en campaña

El sector de los ambientalistas se siente traicionado tras decisiones del Gobierno que, según ellos, rompen el Pacto Ambiental que crearon en campaña electoral. 

Lo que más reclaman es que tras la victoria en el 2014 del Partido Acción Ciudadana (PAC), se hizo todo lo contrario con respecto a lo que se acordó en reuniones de trabajo e investigación.

“En vez de cumplir los compromisos del Pacto Ambiental, más bien empezaron a hacer hasta lo contrario. Un buen ejemplo de esto es el tema de incineración de residuos de basura”, reclamó el ambientalista Fabián Pacheco, hijo del expresidente Abel Pacheco.

Dentro de algunos temas que el sector resiente están el de los transgénicos o la pesca de arrastre.

Los asuntos ambientales no favorecen al Presidente. Empezando si se toma en cuenta la molestia del sector pesquero cuando su hermana intentó reinstaurar un plan de pesca de arrastre para los camaroneros. 

“En el tema, por ejemplo, de organismos transgénicos el Gobierno nos dijo que iba a hacer una moratoria, o sea que solo se iban a permitir los que ya estaban aprobados y no se iban a sembrar más, y lo pusieron hasta en una carta, y llegaron y cuando se enviaron las primeras solicitudes de organismos transgénicos (…) realizaron la liberación de un algodón transgénicos”, declaró Pacheco.

 

PAC DISPARA AL PAC

 

La página web www.pac.cr, portal oficial de la agrupación, dispara directamente al partido oficialista, por las decisiones, de la actual administración, que se tomaron con respecto al Pacto Ambiental alcanzado en 2013. 

“(…) Es un buen momento para reflexionar acerca del PAC y el medio ambiente porque si bien nunca se ha planteado ser ‘ecologista’, sí ha sido cobijo para muchos agentes activos en el movimiento ambiental (…)”, reza el editorial publicado el 1° de junio. 

El texto aclara que muchas de las propuestas fueron firmadas por Luis Guillermo Solís, y que hoy el esfuerzo logrado en seis documentos de cambio climático, economía y ambiente, gestión integral de recursos hídricos, lo marino pesquero, parques nacionales y transgénicos poseen gigantescas interrogantes. 

“A dos años de gobierno del PAC las interrogantes relacionadas con la aplicación, el respeto a lo acordado y el cumplimiento del PACto Ambiental son gigantescas. Al propio seno del PAC ha habido intentos de hacer una evaluación de cumplimiento del mismo que no prosperó. Al seno del movimiento ambiental no sólo se entiende a este gobierno como uno más, sino que se reclaman como propio del movimiento ambiental las posiciones del PACto Ambiental y se critica al Gobierno PAC blandiendo como argumento las posiciones del mismo PACto Ambiental”, asevera el editorial. 

Mientras tanto, el tiempo avanza y los ambientalistas se esperanzan en una Costa Rica más verde amparados en alianzas con fracciones, para hacer valer todos los derechos que les otorga un Estado Libre de Derecho. 

“En el mismo PAC tenemos aliados (…) La misma Marcela Guerrero, el diputado (Víctor) Morales (…) Recordemos que Marcela Guerrero salió a las calles con nosotros a defender el país contra la incineración de basura. Ella se salió del canasto del gobierno”, dijo el ecologista Fabián Pacheco.

En Facebook, por ejemplo, el evento Pacto Ambiental por Costa Rica, organizado por Luis Guillermo Solís Rivera, citado para noviembre del 2013 dice: ““Para el Partido Acción Ciudadana la Agenda Ambiental será una prioridad en un futuro Gobierno.

Somos conscientes de los grandes retos pendientes en la protección al medio ambiente y la generación de sanos equilibrios entre ambiente y desarrollo”. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA